Polin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Polin

Polin hacia 1900
Información personal
Nombre de nacimiento Pierre-Paul Marsalés
Nacimiento 13 de agosto de 1863
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 8 de junio de 1927 (63 años)
Bandera de Francia La Frette-sur-Seine, Francia
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Polin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Actor, cantante
Años activo 1886 - 1925
Género comique troupier (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustración de La Balance automatique, canción de Polin.
Tumba de Polin.

Polin (13 de agosto de 1863 - 8 de junio de 1927) fue un actor y cantante de café-concert de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Pierre-Paul Marsalés, y nació en París, Francia. Polin debutó en París actuando en salas de barrio (Concert de la Pépinière, 1886 ; Concert du Point du Jour) antes de trabajar en locales más importantes como el Éden-Concert[1]​ o el Alcazar d'été.

Conseguida la notoriedad, cantó en el café-concert) Les Ambassadeurs y después, y durante veinte años, en la sala Scala de París. Se especializó en interpretar soldados cómicos, un personaje con el que ya había sobresalido Éloi Ouvrard. Sus mayores éxitos fueron Le P'tit Objet (de Vincent Scotto), La Caissière du Grand Café, L'Ami Bidasse, Suzon la blanchisseuse y La Petite Tonkinoise (primer éxito de Vincent Scotto). Los cómicos de troupes de la siguiente generación, entre ellos Bach (Charles-Joseph Pasquier), Raimu o Fernandel, se inspiraron en él.

A partir de 1910 Polin también actuó en el cine y el teatro, destacando su intervención en la pieza teatral Le Grand Duc, de Sacha Guitry, en 1921.

Sus interpretaciones eran sobrias y llenas de matices y sutilezas, algo que estaba en contraste con la tradición del género del café-concert.

Polin falleció en La Frette-sur-Seine, Francia, a causa de una enfermedad cardiaca. Fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise. Louis Leplée, director de cabaret y descubridor de Édith Piaf, era su sobrino.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Bauer, Paul (2006). Mémoire et Documents, ed. Deux siècles d'histoire au Père Lachaise. pp. 645-646. ISBN 978-2914611480. 

Enlaces externos[editar]