Polimelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un novillo con 5 patas.

La polimelia (del griego πολυ- [‘muchos’] más μέλος, plural μέλεα [‘miembros’]) es una malformación congénita por la que el individuo tiene un número de miembros mayor del normal. Al implicar a los miembros es un tipo de dismelia. Puede darse en cualquier animal, incluso en humanos, aunque es una singularidad más frecuente en el ganado vacuno. En los humanos y otros mamíferos terrestres implica la presencia de cinco o más miembros en el cuerpo, aunque los miembros supernumerarios suelen ser de tamaño reducido, estar atrofiados o deformes. Puede presentarse como desdoblamiento simétrico o asimétrico, parcial o total del esqueleto axial (gemelos siameses), o con aparición de extremidades suplementarias. Las causas de esta malformación no hereditaria no se conocen con exactitud, aunque probablemente sean multifactoriales.

Casos notables[editar]

En humanos[editar]

  • En marzo de 2006 nació en Shanghai un niño, conocido únicamente como Jie-jie, con un tercer brazo totalmente formado: tenía dos brazos izquierdos completos, uno ventral respecto al otro. Es el único caso documentado de un niño que haya nacido con un brazo supernumerario totalmente formado.[1]

En animales[editar]

  • En 2005 en una granja en Brendle, Pensilvana, nació un pollo con cuatro patas.[2] El ave fue encontrada viviendo normalmente entre el resto de pollos después de 18 meses. El animal fue adoptado y bautizado como Henrietta por la hija del granjero de 13 años, Ashley, quien se negó a vender el pollo.[3] El segundo par de patas estaban totalmente formadas pero no eran funcionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Three-armed boy 'recovering well'». BBC News. 06-07-2006. Consultado el 12-02-2012. 
  2. The Associated Press (22-09-2006). «Pennsylvania farm discovers a four-legged chicken». The Associated Press. Consultado el 12-02-2012. 
  3. This quadruped has feathers and clucks MSNBC video de Henrietta