Policía científica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Policía científica es el conjunto de perosnas encargadas de la actividad policial encargada de la investigación técnica, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito. Generalmente, el grupo de funcionarios encomendados a esta disciplina forma una unidad, grupo o departamento propio dentro de los cuerpos policiales.

La formación de sus componentes depende del país y grupo policial en cuestión, sin embargo, generalmente están compuestas por personal facultativo superior con formación universitaria (químicos, físicos, biólogos, psicólogos, informáticos...) y por personal de las diferentes escalas que han adquirido la formación necesaria de manera interna.

Su división interna depende de cada unidad. Sin seguir necesariamente un patrón común, suele dividirse la actividad en cuatro grupos: investigación, análisis, antropología forense y balística.

España[editar]

En España, las competencias de policía científica son llevadas a cabo tanto por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil como por los diversos cuerpos policiales autonómicos y algunos cuerpos de Policía Local o municipal. Teniendo los dos primeros organismos competencia nacional, y los siguientes competencia en el interior del territorio de actuación.

El cuerpo médico-legal (o forense), no se rige por el Ministerio del Interior, sino por el Ministerio de Justicia, y no se incluye dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero sí colaboran en el proceso judicial de los casos de asesinato, homicidio, lesiones, violación, abusos, etc. y trabajan estrechamente con la policía en casos en los que son peticionada u obligada su participación.

Laboratorio móvil de la Policía científica del Cuerpo Nacional de Policía.

Cuerpo Nacional de Policía[editar]

En el Cuerpo Nacional de Policía, la policía científica constituye una de las «comisarías principales» junto con Información, policía judicial, seguridad ciudadana y extranjería.

Estructuralmente se subdivide en cinco secciones: secretaría general, unidad central de criminalística, unidad central de identificación, unidad central de investigación científica y técnica y unidad central de análisis científicos. Estas cinco secciones, interrelacionadas entre ellas, están operativas en los siguientes servicios:

  • Identificación: Entomología forense: servicio encargado de determinar el intervalo de tiempo post-mortem al que ha sido expuesto un cadáver antes de su hallazgo mediante el estudio de elementos larvarios e insectos depositados sobre él.
  • Innovación tecnológica: Inspección ocular: servicio encargado de la recopilación probatoria en el lugar del delito mediante inspección ocular, física o lofoscópica (obtención de huellas dactilares) para su posterior cotejación con los archivos policiales.
  • Investigación de incendios: servicio encargado del esclarecimiento de las causas que pudieran producir un incendio sospechoso o bajo orden judidical. El grupo dedicado a este tipo de investigaciones colabora de manera estrecha con las unidades caninas del propio cuerpo, cuyos perros son capaces de detectar de manera institiva la presencia de trazas de líquidos inflamables que pudieran ser presuntamente utilizados con el fín de provocar la combustión.
  • Análisis químico-toxicológico-biológico: servicio encargado del análisis de laboratorio para funciones relacionadas con la identificación de sustancias estupenfacientes, la identificación de ADN o el análisis de sustancias explosivas.
  • Balística forense: servicio encargado de la identificación y clasificación de armas de fuego, balas y vainas (casquillos) relacionados con algún delito o a orden judicial. Disponen de un armero con más de 2400 armas en estado óptimo de uso para la comparación y uso en las diferentes investigaciones.
  • Documentoscopia: servicio encargado de la investigación y el esclarecimiento de la veracidad de diferentes documentos oficiales tales como los de identificación o el dinero. También mantienen una activa participación en la investigación sobre imitaciones de obras de arte.
  • Acústica forense: servicio encargado del análisis de elementos probatorios de carácter acústico, así como de la investigación de locutores o manipulaciones sonoras o de registro.

La comisaría principal de policía científica tiene su laboratorio central en Madrid y suele tener un departamento en cada comisaria local. Las funciones de investigación tecnológica (investigación informática) son llevadas a cabo por la denominada BIT (Brigada de investigación tecnológica) estructuralmente independiente de la comisaría principal de policía científica y perteneciente a la comisaria principal de Policía Judicial.

Guardia Civil[editar]

La guardia civil no cuenta con un cuerpo propio encargado de las funciones de policía científica. Las labores en este sentido son llevadas a cabo por el departamento de Policía Judicial del cuerpo de la benemérita. Sus servicios son idénticos a los de la comisaría general de policía científica del Cuerpo Nacional de Policía. Y tiene, junto a este, competencia de actuación en todo el territorio nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. [1] web de la comisaría general de policía científica del CNP.
  2. [2] Artículo investigación Policía Científica.
  3. [3] Artículo investigación Policía Científica.