Poicephalus senegalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lorito senegalés
Mohrenkopfpapagei1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Tribu: Psittacini
Género: Poicephalus
Especie: P. senegalus
Linnaeus, 1766
Distribución
Difusionsenegal.jpg
Subespecies

P. s. senegalus
P. s. mesotypus
P. s. versteri

El lorito senegalés[1] o you you (Poicephalus senegalensis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África. Es la especie más abundante dentro del género Poicephalus.

Con un tamaño de aproximadamente 25 cm de altura es un loro bastante codiciado como mascota.

Área de distribución[editar]

El you you aparece primordialmente en toda la zona de África occidental, encontrándolos principalmente en Senegal,[2] República de Guinea y Malí, se extienden desde el Senegal hasta norte de Camerún, suroeste de Chad y sudoeste de Nigeria.Debido a las importaciones incontroladas ha acaecido un descenso de población en los países más destacados de su distribución.

Exportaciones[editar]

Incluido en el apéndice II en 1981, y contenida en la lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2004 como menor preocupación, el you you se convierte en un loro del género Poicephalus que más exportaciones ha sufrido a través de los años.Entre 1994 y 2003 se exportaron de toda África más de 410.000 ejemplares, de los cuales Senegal exportó unos 174.000 entre estas fechas, con lo cual se puede considerar una posible preocupación. No obstante también existen otros países donde existe riesgo de una pérdida considerable de la población:

  • Guinea exportó en las fechas comprendidas entre 1994 y 2003 unos 164.817 loros you you.
  • Malí exportó en las fechas comprendidas entre 1994 y 2003 unos 60.742 loros you you
  • Senegal exportó en las fechas comprendidas entre 1994 y 2003 unos 173.794 loros you you.
  • Liberia no se considera área de difusión, empero se sabe que entre 1999 y 2003 se exportaron unas 4.860 loros you you, convirtiéndose así en el cuarto país con más exportaciones realizadas de África.

Hábitat[editar]

Comprende una extensión de unos 2.500.000 km2 en las zonas más boscosas y húmedas del África occidental. El loro del Senegal (Poicephalus Senegalus) habita principalmente en las sabanas[3] arboladas, encontrándose así en árboles como la Adansonia digitata o el Parkia filicoides.Su alimentación en estado salvaje se basa primordialmente de semillas, frutas e higos.Se suelen ver en grupos de 10 a 25 individuos, solos o en parejas cerca de los cultivos de maíz, cacahuete y mijo, lo que es considerado como una plaga para los agricultores de la zona.Anidan en troncos secos y huecos.

Descripción[editar]

Poicephalus senegalus mide aproximadamente unos 25 cm[4] de altura desde la cabeza hasta la cola y pesa en edad adulta unos 130 - 150 gramos.Su color verde es predominante en toda la parte del lomo con variaciones de la tonalidad del verde en las rabadillas, coberteras, muslos y parte superior del pecho.La cabeza es de un color grisáceo más oscura en la parte superior y más clara en la parte inferior de la cabeza rozando el cuello.En la parte del abdomen y zona inferior del abdomen el color es amarillo.El pico es de color grisáceo mientras que las patas son rosadas y grises.

Dimorfismo sexual y cría[editar]

Entre la hembra y el macho no existe un dimorfismo sexual claro, si bien, se han dado casos en el que son reconocibles por el pico más pequeño en las hembras.El único método fiable para reconocer si un loro del Senegal es macho o hembra es por mediación de sexaje por ADN o endoscopia (mediante cirugía).Las hembras son maduras sexualmente a los 2 años mientras que los macho tardan otro año más en alcanzar la madurez sexual, pero esperan aproximadamente unos 4 años desde que nacen en poner huevos fértiles.La hembra pone de 2 a 3 huevos en unos 4 o 6 días. Después la hembra los empolla mientras el macho se encarga de alimentarla durante 25 – 28 días hasta la eclosión.A partir de los 45 días de edad ya comienzan a salir del nido.

Subespecies[editar]

  • Poicephalus s. Senegalus: conocido como especie nominal.
  • Poicephalus s. Versteri: esta subespecie se diferencia de la nominal por tener un color rojizo en el vientre en vez de amarillo. Se encuentra en Ghana, Nigeria y Costa de Marfil.
  • Poicephalus s. mesotypus: la subespecie de mesotypus es distinta por la extensión del verde por el cuerpo y por tener un abdomen más anaranjado. Se distribuye en Camerún, Nigeria y Chad.

Características como mascotas[editar]

El you you es, después del yaco (Psittacus erithacus), el loro africano más comercializado y criado en cautividad. Puede llegar a decir frases enteras y a silbar canciones. Gracias a su tamaño se le considera una mascota tranquila y muy manejable cuando es criado a mano (papillero). No son ruidosos y crean un vínculo muy afectivo con los miembros de la familia.

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (Junio 1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_45(1)_87-96.pdf. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  2. Jordan,Rick;Pattinson,Jean (1999). Nancy Miller, ed. African Parrots. Canada: Hancock House. ISBN 0-88839-444-6. 
  3. Low, Rosemary (1980). PARROTS, Their care and breeding. UK: Blandford. ISBN 84-282-1013-6. 
  4. Alderton, Dr. David (1998). The Atlas of Parrots. EE.UU.: T.F.H. ISBN 84-255-1244-1. 

Enlaces externos[editar]