Poder Judicial del Estado de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, en México, constitucionalmente encargado de la impartición de justicia, funda su actuación en los más altos principios que rigen la conducta de los juzgadores: honestidad, objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo, y transparencia, principios que permiten el ejercicio adecuado de las atribuciones de cada uno de los órganos jurisdiccionales y administrativos que lo conforman. Para el ejercicio de sus atribuciones se deposita en un Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, y el Tribunal del Trabajo Burocrático. Las particularidades de su organización y desempeño están previstas por el Código de Organización del Poder Judicial, así como el Reglamento Interior que al efecto existe para cada uno de sus órganos. El Tribunal Superior de Justicia del Estado es encabezado por un magistrado presidente, quien además es el titular del Poder Judicial en Chiapas, en términos del artículo 50 párrafo VI de la Constitución Política del Estado.

El Poder Judicial ejerce sus atribuciones de manera independiente respecto de los otros poderes públicos y órganos del Estado, con los cuales, únicamente mantiene relaciones de coordinación en los términos del artículo 14, de la Constitución Política del Estado. Los Magistrados y Jueces gozan de plena autonomía e independencia en sus determinaciones y ejercen su función sin más sujeción que a las leyes, la equidad y los Principios Generales de Derecho.

  1. Página oficial [1]

Historia[editar]

Después de casi tres siglos de dependencia colonial, Chiapas proclama su independencia de España y de la capitanía general de Guatemala el 28 de agosto de 1821, y luego de ciertos vaivenes políticos, el 14 de Septiembre de 1824 declara solemnemente su federación a México.


Por tal motivo, la Junta Suprema Provisional que Gobernaba a la entonces provincia convocó a los chiapanecos para que integraran un congreso constituyente que se hiciera cargo de redactar la Constitución Política del nuevo Estado Libre y Soberano de Chiapas, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


De esta manera, el 5 de enero de 1825 se instaló el primer Congreso constituyente de Chiapas, mismo que expidió el 19 noviembre del mismo año, la Constitución Política del Estado. Con esta base se eligió a tres abogados para que fungieran como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y por decreto número uno el Poder Judicial fue confiado provisionalmente a los Tribunales que lo ejercían en esa época. El 29 de abril, mediante decreto número 22, se estableció oficialmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual se integraba de tres abogados y funcionó en una sola sala. El 22 de mayo fue instalada la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia, conforme al decreto del 13 de mayo, expedido por el Primer Congreso Constituyente. El 16 de junio se facultó al Tribunal Superior de Justicia para que dictara, previa aprobación del H. Congreso del Estado, los reglamentos que fueran necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones. Con fundamento al decreto no. 33 del 16 de junio se expide el primer reglamento provisional del Tribunal Superior de Justicia el 28 de julio del mismo año; aprobado por el Congreso Constituyente. El 19 de noviembre se expidió la primera Constitución Política del Estado, que señaló en su artículo 83 que el Poder Judicial residiría en una Corte Suprema de Justicia y en los demás Tribunales del Estado.


El 4 de enero de 1858, el Gobernador Constitucional del Estado, promulgó la segunda Constitución Política de Chiapas, que señalaba en su artículo 65, que el Poder Judicial se depositaba para su ejercicio, en el Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia y Alcaldes. El Tribunal de Justicia del Estado, se componía de tres magistrados propietarios y dos supernumerarios.


El 15 de noviembre de 1893, la XVIII Legislatura del H. Congreso del Estado expidió la tercera Constitución Política del Estado. Esta Constitución reformada y adicionada cita, en el artículo 54, que el Poder Judicial se ejerce por el Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jurados, Jueces Menores y Alcaldes. El Tribunal se Componía de tres magistrados numerarios y tres supernumerarios, electos popularmente. El 25 de diciembre de 1900, el Gobernador del Estado promulgó la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en 1903 se reexpide con reformas y adiciones. Y el 10 de junio de 1904 se promulgó el Reglamento del Tribunal Superior de Justicia.


El 14 de septiembre de 1914, el Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas, asume los tres poderes del Estado; por tal motivo se disuelve el H. Congreso del Estado y del Tribunal de Justicia, este último se reinstaló en 1917. Mientras tanto, se había expedido la ley sobre Administración Provisional de Justicia, la que comenzó a regir el 5 de febrero de 1916.


El 28 de enero de 1921, la XXVIII legislatura del H. Congreso del Estado expidió, la Constitución Política del Estado Promulgada el 1° de febrero del mismo año, en ésta indicaba en el artículo 24, que el ejercicio del Poder Judicial se deposita en un Tribunal Superior de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jurados, Jueces y alcaldes. Y por primera vez, se divide al Estado en dieciséis Distritos Judiciales: Comitán, Chilón, Chiapa, Las casas, Cintalapa, La Libertad, Mariscal, Mezcalapa, Palenque, Pichucalco, San Andrés, Simojovel, Soconusco, Tonalá, Tuxtla y Villaflores. El Tribunal Superior de Justicia se integraba de seis magistrados de número y cinco supernumerarios. En el artículo 58, esta Constitución señalaba que el Tribunal Superior de Justicia funcionaría en Tribunal Pleno o en Salas, según lo determinaba la Ley Orgánica y en su Reglamento Interior. El 15 de noviembre de 1921, se expide la Ley del Tribunal de Justicia, que comenzó a regir en el Estado el 1° de febrero de 1922.


El 6 de agosto de 1973, el entonces Gobernador promulga íntegramente la Constitución Política del Estado y señala en el artículo 52, que el ejercicio del Poder Judicial se deposita en un Tribunal Superior de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jueces Municipales y Jueces Rurales. También menciona que la Ley Orgánica del Poder Judicial establecería los Distritos Judiciales en que se dividiría al Estado. El Tribunal se integraba de cinco magistrados de número y tres supernumerarios.


El 25 de agosto de 1981, el entonces Gobernador promulga íntegramente la Constitución Política del Estado, la que comenzó a regir el día 1° de enero de 1982; en esta Constitución el artículo 49, señala que el ejercicio del Poder Judicial se deposita en el Tribunal de Justicia, en los Juzgados de Primera Instancia, en los Juzgados Municipales y en los Juzgados Rurales. Menciona que será la Ley Orgánica del Poder Judicial que establezca los Distritos Judiciales en que se divida al estado. El Tribunal Superior de Justicia se compone de siete magistrados numerarios y cinco supernumerarios.


El 13 de diciembre de 1988, el Gobernador Constitucional, promulga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chiapas; en esta Ley se establece la creación de la Sala Administrativa y la descentralización del Tribunal Superior de Justicia al crearse las Salas: Sur (Tapachula) y Norte (Pichucalco), quedando en la Capital del Estado las Salas Civil, Penal y Administrativa y se aumenta a dieciséis el número de magistrados.


El 20 de Diciembre de 1990, se promulgan las reformas y adicciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en la que figura el cambio de nominación.


Actualmente, el ejercicio del Poder Judicial se deposita en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Juzgados de Primera Instancia; Juzgados de Paz y Conciliación que en los Municipios con población mayoritariamente indígena se denomina Juzgados de Paz y Conciliación Indígenas, y Juzgados Municipales. El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, integrado por 28 magistrados, que cada año designará a uno de sus miembros como Presidente, pudiendo ser reelecto. En octubre de 2002, se crea por acuerdo del H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado la Sala Unitaria Mixta Zona Costa - Tonalá.


El 6 de noviembre de 2002, se promulga y publican reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado, las cuales entraron en vigor al día siguiente; en la que se modifica íntegramente su Título Sexto denominativo “Del Poder Judicial”; cuyo artículo 49 en su primer párrafo, establece que se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado, en un Tribunal Electoral, en un Tribunal de Servicio Civil, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Paz y Conciliación Indígenas y Juzgados Municipales. En su segundo párrafo, señala que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, con excepción de la Sala Superior estará a cargo del Consejo de la Judicatura; en su último párrafo, indica que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia tendrá la presentación del Poder Judicial del Estado, presidirá el Pleno de la Sala Superior y el Consejo de la Judicatura, estableciéndose en su artículo octavo transitorio que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado deberá adecuarse a dichas reformas.


El 27 de noviembre de 2002, se publica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; abrogando la Ley Orgánica de 1988; estableciendo en su artículo 7° que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se integrará en una Sala Superior y Salas Regionales Colegiadas y Unitarias. El número de Salas Regionales su especialización, jurisdicción y competencia se decidirá por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura en los términos de la Ley.


Entre los cambios sustanciales que trajo la Nueva Ley son: que el máximo órgano desde el punto de vista jurisdiccional es la Sala Superior conformada por siete magistrados. El Presidente de la Sala Superior se elegirá dentro de los mismos magistrados que la integran y estará en el cargo por tres años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión. El Magistrado Presidente de la Sala Superior, también presidirá la presidencia del Consejo de la Judicatura y será el Titular del Poder Judicial del Estado.


El 16 de mayo de 2007, se realizan reformas al Poder Judicial del Estado, entre estas las siguientes:

Cambio de nombre del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por Magistratura Superior del Estado Cambio de nombre de la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por Tribunal Constitucional de la Magistratura Superior del Estado Reducción del número de magistrados integrantes del ahora Tribunal Constitucional de 7 a 3 Cambio de nombre del Consejo de la Judicatura por Consejo de Magistratura Modificación de la denominación del Tribunal del Servicio Civil por la de Tribunal del Trabajo Burocrático, donde se incorporan a éste las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial del Estado.


Otra de las sustanciales modificaciones lo es que, en la persona del Presidente del Tribunal Constitucional, recae también la Presidencia de la Magistratura Superior, quien se encuentra investido de la representación del Poder Judicial; y por su parte, el Consejo de la Magistratura cuenta con su Presidente, quien se elige de entre los Consejeros por votación directa.


El 31 de diciembre de 2008, se llevaron a cabo reformas a la Constitución Política local, en las que se modifica la denominación de la Magistratura Superior del Estado y del Consejo de la Magistratura, para dar paso al Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, respectivamente; éstos órganos quedan bajo la directriz, orientación y conducción armónica del Titular del Poder Judicial, en cuya persona recaen las Presidencias tanto del Tribunal Superior de Justicia, como la del Consejo de la Judicatura, para el desarrollo de las funciones administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial.

Tribunal Superior de Justicia del Estado[editar]

El Tribunal Superior de Justicia se integra en los términos previstos por los artículos 50 de la Constitución Política local y 16 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con un Tribunal Constitucional, Salas Regionales Colegiadas, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados y Salas Especializadas en justicia para Adolescentes, Juzgados de Paz y Conciliación, Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, Juzgados Municipales, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Instituto de la Defensoría Social.


En la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia del Estado es presidido por el Magistrado Presidente Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien a su vez preside el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Constitucional del Estado, cargos que desempeña desde octubre del año 2008.

Consejo de la Judicatura[editar]

El Consejo de la Judicatura es un órgano del Poder Judicial del Estado, con independencia técnica, encargado de la vigilancia, disciplina, administración y carrera judicial de los órganos del Poder Judicial, con las excepciones previstas en esta Constitución. El Consejo de la Judicatura se integrara por cinco miembros, dos serán representantes del Poder Judicial, de los cuales uno será el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, que también lo será del Consejo, y el otro será designado por el Tribunal Constitucional, por insaculación en audiencia pública de entre una lista de cinco jueces de primera instancia, tomando en consideración los criterios de antigüedad, representación proporcional y eficiencia en el desempeño de sus funciones; dos consejeros designados por el Congreso del Estado o por la  Comisión Permanente, en su caso; y uno nombrado por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa[editar]

El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, de acuerdo a lo previsto en los artículos 14 Bis, apartado C, fracción III de la Constitución Política local y 141 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, es un órgano del Poder Judicial del Estado con autonomía en su funcionamiento, patrimonio y presupuesto propio. Es la máxima autoridad jurisdiccional en las materias electoral y administrativa, conforme a la competencia y atribuciones conferidas en los ordenamientos legales de las respectivas materias.


Tiene como misión resolver  las controversias que se planteen. En materia  electoral,  respecto a los  medios de impugnación promovidos por los partidos políticos, coaliciones y organizaciones políticas. En materia administrativa, con relación a las suscitadas entre la administración pública estatal o municipal (centralizada o paraestatal) y los particulares. En  materia laboral, por los conflictos o diferencias laborales entre  el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y sus  servidores, entre la Comisión de Fiscalización Electoral y sus servidores, y entre el propio Tribunal y sus servidores, con estricto apego a los principios de justicia, pronta y expedita, completa e imparcial.

Tribunal del Trabajo Burocrático[editar]

El Tribunal del Trabajo Burocrático, es un órgano del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que mediante reforma al artículo 49 de la constitución Estatal, sustituyó al Tribunal del Servicio Civil, entrando en funciones el día 24 de Agosto del 2007. El Tribunal Burocrático, tiene encomendado velar por la estricta aplicación de la Ley para impartir justicia y dar solución de manera pronta, imparcial y expedita, a las controversias suscitadas entre el Estado y sus Trabajadores. 
Es un Órgano Colegiado conformado por siete magistrados. Uno de ellos es el Magistrado Presidente del Tribunal; para su funcionamiento y mejor distribución de en la distribución del trabajo, el Tribunal se divide en dos salas, cada sala cuenta con un presidente y una secretaria de acuerdos, así también con personal necesario y capacitado, para brindar atención y servicio a las exigencias que apremian a la sociedad.


Dentro de sus atribuciones, tiene como misión resolver los conflictos individuales y colectivos que surjan entre los titulares y los trabajadores de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y los Municipios del Estado de Chiapas; asimismo, aquellos Fideicomisos, Organismos Descentralizados, Asociaciones y Empresas de participación Estatal o Municipal en que por Leyes, Decretos, Reglamentos o Convenios llegue a señalarse si aplicación, con estricta observación en las disposiciones laborales de su competencia.