Ir al contenido

Poccheiná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:47 2 sep 2014 por David Condrey (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Poccheiná, es una hacienda del estado de Yucatán, México, en el municipio de Tepakán. A seis kilómetros de la cabecera municipal, por camino de terracería, hacia el Oriente, continuación de la calle 21. Se encuentra a 17 km del pueblo mágico de Izamal.

Toponimia

El nombre (Poccheiná) proviene del idioma maya. "Pocché": Monte en crecimiento, que reverdece o Pok che': Montecillo que tiene arbolillos esparcidos y se quema para hacer la milpa y ("Na"): casa.

Historia

A principios del siglo XX Poccheiná era una hacienda henequenera. Tuvo su esplendor en la primera mitad del del siglo XX y a partir del inicio de la competencia de Tanzania y Brasil en el cultivo del henequén empieza el decaimiento de la industria henequenera, hasta el colapso total con la aparición de las fibras sintéticas.

Inicialmente tenía alrededor de 1400 hectáreas, en el año de 1925, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles le fueron afectadas 847 hectáreas y en el año de 1937, en el período de gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, 163 hectáreas, quedando al final con 376 hectáreas.

A partir de la década de los años 80´s es utilizada sólo para cría de ganado vacuno.

Actualmente se tienen 7 hectáreas dedicadas al cultivo del limón persa y el resto como agostadero.

Los primeros propietarios de la hacienda fue la familia Mezquita, también dueños de la Hacienda Kantirix. Eduardo Mézquita fue presidente municipal de Tepakán en el período 1950-1952 y Ramón Mézquita del 1979-1981 y posteriormente, en el año de 1986 la adquiere Benito Bernabé Bobadilla Cantó , quien fue alcalde de Izamal en los períodos de 1968-1970 y 1988-1990.

El 22 de febrero de 1915 la familia Mézquita se une al General Abel Ortiz Argumedo quíen encabezó un golpe de estado contra Toribio de los Santos, gobernador del estado de Yucatán nombrado por el general Venustiano Carranza. Como consecuencia es enviado Salvador Alvarado quien acaba con el levantamiento y se constituye como gobernador.

Yucatán está llenó de leyendas y Poccheiná no se queda exenta de ellas;

Se dice que el día que Ramón Mézquita vendió la Hacienda a Bernabé Bobadilla Cantó (Don Benito), el pago fue en efectivo y que en el viaje en tren de Izamal a Mérida se durmió y cuando llegaron y despertó el dinero había desaparecido.

Una de las leyendas de Poccheiná es que ya siendo dueño Don Benito Bobadilla y cuando estaban trabajando en el piso de la capilla se encontraron ollas llenas de monedas de oro, aparentemente escondidas en la época de la revolución.

Las piedras utilizadas en las albarradas de Poccheiná son extraordinariamente grandes, en ninguna otra hacienda o rancho son de ese tamaño y se comentá que los antiguos moradores cabalgaban arriba de ellas.

Importancia histórica

Tuvo su esplendor durante la época del auge henequenero y emitió fichas de hacienda las cuales por su diseño son de interés para los numismáticos. Dichas fichas acreditan la hacienda como propiedad de Ramón Mézquita.[1]

Demografía y características físicas

Según los censos realizados en el pasado y en la actualidad por el INEGI, la población ha variado según la siguiente tabla:

Evolución demográfica de Poccheiná
1900191019201930194019501960197019801990200020072010
14821020712710694653700022
(Fuente: INEGI [Consultar][Consultar])

Como sucedió en las haciendas Yucatecas, cuando el henequén dejó de aportar riqueza.Poccheiná dejó de producir y fue abandonada. En Poccheiná están las casas de los que fueron sus trabajadores y administradores, así como los restos del edificios que albergó la fábrica de fibra de henequén, la escuela, la tienda con su horno para pan, pozos artesanos, además de la casa principal, actualmente habitada. Cuenta con 11 pozos artesanales para agua y aún se pueden ver los restos de los rieles que en alguna ocasión fueron utilizados por los "trucks" para el transporte de henequén.

Galería

Véase también

Referencias

  1. Enciclopedia Yucatanense, Edición Oficial del Gobierno de Yucatán, páginas 900-902, México, D.F., 1977.

Enlaces externos