Plectrohyla mykter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rana arbórea de hocico aquillado
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Plectrohyla
Especie: P. mykter
(Adler & Dennis, 1972)

La rana arbórea de hocico aquillado (Plectrohyla mykter) es una especie de anfibio de la familia Hylidae endémico de la Sierra Madre del Sur de Guerrero, México1.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Es una rana de la familia Hylidae del orden Anura. Es una especie de talla mediana. Los machos llegan a medir mientras que las hembras . El hocico es redondeado en vista dorsal y lateral, los dedos son largos y delgados. La coloración de cuerpo es café tostado a gris con pequeñas reticulaciones negras. Los costados y superficie posterior del muslo es amarilla o café tostado 3,4.

Distribución de la especie[editar]

Endémica de México, se conoce únicamente para la Sierra Madre del Sur de Guerrero en las localidades de Puerto del Gallo y Omiltemi 2,3,4.

Hábitat[editar]

Vive a una elevación de 1,985 a 2,550 m.s.n.m. en bosque de pino encino y mesófilo de montaña 2,3,4. Sus hábitats naturales son los montanos secos y los ríos1.

Estado de conservación[editar]

Se encuentra como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059, y en peligro de extinción en lista roja de la UICN por la destrucción de su hábitat natural1.

Referencias[editar]

  1. Santos-Barrera, G. & Canseco-Márquez, L. 2004. Plectrohyla mykter. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 22 de julio de 2007.
  2. Frost D. R. 2014. Amphibian Species of the World: an Online reference. Version 6.0. (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html.American Museum of Natural History, New York, USA.
  3. Duellman, W. E. 2001. The Hylid Frogs of Middle America. 2nd ed. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Contributions to Herpetology 18, Ithaca, New York, United States.
  4. Mendelson, J. R., III y K. R. Toal, III. new species of Hyla (Anura: Hylidae) from the Sierra Madre del Sur of Oaxaca, with comments on Hyla chryses and Hyla mykter. Journal of Herpetology 30:326-333.

Enlaces externos[editar]

  • EncicloVida tiene un artículo sobre Plectrohyla mykter.
  • Lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de los Recursos UICN (http://www.iucnredlist.org/details/55573/0).