Plaza de Uncibay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura en plaza Uncibay.

La Plaza de Uncibay es una plaza del centro histórico de la ciudad de Málaga, España.

La plaza ha sufrido importantes transformaciones, siendo la más reciente la que se llevó a cabo en 1989, según el diseño de los arquitectos Luís Bono Ruiz de la Herrán y José Fernández Oyarzábal, a los que se debe el obelisco. Las esculturas mitológicas del Rapto de Europa y la Muerte de Acteón son obra del escultor malagueño José Seguiri.

La plaza recibe su nombre en honor a Fernando de Uncibay, capitán vizcaíno a las órdenes de los Reyes Católicos en la conquista de Málaga, y que fue Regidor de la ciudad en 1497 y porteriormente Alcaide de Bezmiliana, población en el actual término municipal del Rincón de la Victoria. Durante el siglo XIX la plaza fue escenario de diversos incidentes, por lo que se llamó de las Cortes de Cádiz durante algún tiempo.

Entre los edificios que rodean la plaza destacan los números 4 y 9. El primero, atribuido a Fernando Guerrero Strachan, data de 1925, mientras que el segundo, de estilo neorracionalista, data de 1935 y es obra de Enrique Atencia Molina.

Bibliogafía[editar]

  • Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín: Málaga Guía de Arquitectura. Ed. bilingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005

Enlaces externos[editar]