Plan Z (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:19 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Plan Z fue el programa de construcciones navales de la Kriegsmarine anterior a la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década de 1930, en los altos mandos alemanes se discutió sobre la clase de programa a escoger. Hubo dos opiniones en aquel entonces: optar por una gran flota submarina destinada a atacar el comercio inglés o una gran flota para combatir a la Royal Navy. La opción elegida fue la de los submarinos.

Flota submarina

Großadmiral (Gran Almirante) Karl Dönitz.

La primera alternativa se enfocaba en la construcción de una gran flota submarina y una pequeña flota de buques de superficie para la protección de la costa. Este plan, que basaba la potencia de la Kriegsmarine en los "U-Boot", era el preferido por los altos mandos. Era apoyado por el Almirante Dönitz, que había sido comandante de submarinos durante la Primera Guerra Mundial y veía las grandes posibilidades de estos aparatos, su menor coste, su capacidad para cortar el comercio inglés a la metrópoli y la vulnerabilidad de los buques de superficie, especialmente frente a la "Royal Navy", la mayor flota en esa época.

Flota combinada

Großadmiral (Gran Almirante) Erich Raeder

La segunda alternativa preveía una flota combinada de buques de superficie y una flota más pequeña de submarinos, a semejanza de la ex Kaiserliche Marine y parecida a la de la Marina Real Británica. Al plan de construcciones navales que se escogió, con modificaciones, se le denominó Plan Z. Era apoyada por el almirante Erich Raeder.

De acuerdo con el marino y escritor Luis de la Sierra en su obra La guerra naval en el Atlántico (pags. 20-21) algunos de los navíos a construir serían:

  • Seis acorazados de 54.000 t de desplazamiento, armados con ocho cañones de 406 mm y 12 de 150 mm; movidos por 12 motores diésel que proporcionarían una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 32.000 millas.
  • Tres cruceros de batalla de 30.000 t y armados con ocho piezas de 380 mm con propulsión mixta diésel-turbina de vapor que daría 34 nudos de velocidad y 28.000 millas de alcance.
  • Cuatro portaaviones de 20.000 toneladas (incluidos los dos puestos en grada en 1936) con 55 aeronaves, 16 piezas antiaéreas de 152 mm y una velocidad máxima de 34,5 nudos.
  • Dieciséis cruceros de 8.000 toneladas armados con ocho cañones de 152 mm y dotados con una maquinaria que proporcionaría una velocidad de 35,5 nudos y una autonomía de 16.000 millas.
  • Veintidós cruceros exploradores de 5.000 toneladas dotados de seis piezas de 152 mm, capaces de andar a 36 nudos y con un alcance de 16.000 millas.
  • Sesenta y ocho destructores.
  • Noventa torpederos.
  • Doscientos cuarenta y nueve submarinos.
  • Trescientos buques de otros tipos: Minadores, dragaminas, lanchas rápidas, cazasubmarinos, etc.

Dichas naves debían ser construidas entre 1939 y 1946 y el personal naval de la Kriegsmarine debía ser ampliado a 201.000 hombres a un costo de 33.000 millones de Reichsmark. Este proyecto nunca se hizo realidad, debido a que, por un lado, nunca se contó con los recursos que requería el ambicioso plan, y por otro, no iba a pasar desapercibido a las otras naciones europeas.

Decisión final

La realización del Plan Z comenzó el 29 de enero de 1939, con la construcción de dos acorazados de la clase H. Pero, sólo siete meses después, Alemania atacó a Polonia y se paralizaron todos los trabajos que seguían el Plan Z, a causa de las nuevas condiciones presentadas por la guerra. En los siguientes meses, todas la naves incompletas del Plan Z se abandonaron y el material fue usado para la construcción masiva de "U-Boot".