Plaçage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El plaçage era una costumbre de la Luisiana colonial y de otros territorios, extralegal pero reconocida de manera informal, consistente en contraer un varón francés o español, y más tarde también criollo, el equivalente de un matrimonio formal con una criolla de antepasados africanos, amerindios o europeos.

El término procede del francés «placer» («situar»). La mujer no recibía reconocimiento legal como esposa, y se la denominaba «placée»; entre las personas de color libres, su estado se denominaba mariage de la main gauche o matrimonio de mano izquierda. Muchas eran cuarteronas (quarteronnes o quadroons), hijas de europeo y mulata, pero también había plaçage entre blancos y mulatas, y entre blancos y negras.

El sistema floreció durante los periodos coloniales francés y español, y al parecer alcanzó su cénit durante este último, entre 1769 y 1803.

No estuvo limitado a Luisiana, sino que también se practicó en las ciudades de Natchez y Biloxi (Misisipi), Mobile (Alabama), San Agustín y Pensacola (Florida);[1] así como en Saint-Domingue (el Haití moderno). No obstante, el plaçage ganó la mayor parte de su fama por la naturalidad con que se practicaba en Nueva Orleans.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chained to the Rock of Adversity, To Be Free, Black & Female in the Old South, editado por Virginia Meacham Gould, The University of Georgia Press, 1998