Piñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:44 18 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


La ciudad de Piñas es el centro urbano y cabecera del cantón Piñas[1]​ perteneciente a la Provincia de El Oro, al suroeste de Ecuador. Es también conocida como «Ciudad Orquídea de los Andes», derivado del mismo apodo dado al cantón debido a la gran variedad de orquídeas encontradas en ésta región del Ecuador meridional.[2]

Como cabecera cantonal alberga la sede del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, juzgados, sucursales bancarias, principales instituciones públicas y privadas del cantón.

Historia

El español Juan de Loayza aparece como primer fundador de la población de Piñas, por los años 1815-1816; enviado por el Gobierno de España para que estudie las minas de la zona. Fundó una población precaria y se estableció con su familia, dándole el nombre de Las Piñas, por el nombre del pueblo donde había nacido, en España.

La historia recogida de los antiguos habitantes de Piñas aseguran que la población se ubicaba hacia el Norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera Panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos.

Como vestigios se observa hacia el pie del cementerio antiguo y a través de esta pequeña planicie, por donde sigue el camino de herradura, una especie de plaza, que se ha venido afirmando fue la plaza principal de la población, donde posteriormente, se situó el primer cementerio de la población.

Piñas en 1822 era un barrio de la parroquia Paccha, junto con Buza, Calera y Piedra Blanca;[3]​ antes había sido un barrio del cantón Zaruma, según consta en las actas municipales de ése cantón. Para 1845 se solicita se eleve a la categoría de parroquia, la municipalidad de Zaruma aceptando la petición solicita al Congreso Nacional que se decrete la parroquialización de Piñas. En 1846 se insiste en la parroquialización; teniendo el 21 de octubre la categoría de viceparroquia, integrada por el barrio de Calera.

En 1862 se solicita nuevamente la parroquialización de la población de Piñas al Consejo Municipal de Zaruma, y el 30 de agosto de 1869 se eleva a parroquia civil con el nombre de Merced de Las Piñas, perteneciendo al cantón Zaruma, Provincia de Loja; teniendo como barrios: Capiro, La Cría, Piedra Blanca, Calera, Chilchil, Piñas y Moromoro.

En la Revolución liberal de Ecuador del 5 de junio de 1895 la población de Piñas en situación de hecho, se establece como cantón; teniendo como jefe político, Manuel Ingnacio Moscoso; concejales, Dr. Juan José Loayza, Daniel Loayza y Juan Manuel Zambrano; Secretario, Manuel Ignacio Romero; Escribano, Losé María Zambrano; Alcaldes, Anastasio Gallardo y José Romero; Comisario, Flavio Feijoo; Teniente Político, José María Zambrano Loayza. Con la finalidad de consolidar la situación enviaron un oficio el 19 de julio, y obteniendo respuesta el 30 de septiembre, reconociendo al cantón para que subsista hasta que se reúna la Convención Nacional, y sea ésta la que apruebe su subsistencia. Una vez que se reunió la Convención Nacional en Cuenca en 1897, la convención negó el derecho de ser cantón y Piñas volvió a ser parroquia.

Luego de las asambleas de 1928 y 1929, el Dr. Juan María Loayza vuelve a insistir en la cantonización y se presenta un proyecto, elevando a la parroquia de Piñas a la categoría de Cantón, con el nombre de Córdova, en reconocimiento al Gral. José María Córdova, uno de los héroes de la Batalla del Pichincha que consolidó nuestra independencia; éste nuevo proyecto tampoco se realizó, pero esto no consiguió amilanar a los piñasienses y la lucha continuó con nuevos bríos, hasta que por fin el 6 de noviembre de 1940, el Honorable Congreso aprueba la creación del cantón Piñas y, el 8 de noviembre, el Presidente de la República firma el ejecútese y Piñas se convierte en el quinto cantón de esa época en la Provincia de El Oro,[3]​ con la naciente ciudad de Piñas como cabecera cantonal. El 1 de enero de 1941, el Concejo Municipal inicia sus labores.

Art. 1 Crease en la provincia de El Oro, el cantón Piñas integrado por las Parroquias Piñas y Ambrosio Maldonado y, de los demás que el municipio eligió de los caseríos Capiro, desmembrándolo de la parroquia Ambrosio Maldonado y Moromoro que sigue perteneciendo a la parroquia Piñas, dentro de los linderos naturales y reconocida por dichos caseríos.
La cabecera del cantón será la población de Piñas.
El territorio del cantón Piñas, será el de las parroquias Piñas y Ambrosio Maldonado, con sus linderos reconocidos por los cantones de Zaruma y Santa Rosa.
Art. 2 Desde la vigencia del presente decreto la contraloría general de la nación, procederá a efectuar la liquidación de fondos de las parroquias Piñas y Maldonado que se encontraren a cargo del cantón Zaruma debiendo entregar los haberes que correspondan al Municipio de Piñas.
Art.3 La elección de todos los concejales de este cantón se verificara por solo está vez en los días 15 y 16 de Diciembre próximo y respectivo consejo se inaugurara el 1 de enero de 1941.
Art. 4 Quedan reformados los artículos pertinentes de la ley de división territorial así como los de otras leyes y decretos relacionados con la materia de esta ley.
Dado en Quito, capital de la República a 6 de noviembre de 1940 y publicado en el Registro Oficial el 8 de noviembre de 1940.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, «Reseña Histórica»[4]

Geografía

El cantón Piñas se encuentra ubicado en la parte alta de la Provincia de El Oro, en las estribaciones occidentales de la Cadena Montañosa Andina. Las coordenadas de la ciudad son 3°40′50.58″S 79°40′51.77″O / -3.6807167, -79.6810472. Se encuentra ubicada al noroeste del cantón Piñas: a menos de media hora de Zaruma y Portovelo, ciudades más cercanas a menos de 14 km; y a menos de hora y media de la capital de la provincia, Machala.

Educación

La ciudad de Piñas cuenta desde educación básica hasta educación secundaria, teniendo que trasladarse a otras ciudades quienes quieren realizar sus estudios universitarios presenciales. A partir de la nueva constitución todos los centros educativos deben ser mixtos. Actualmente el primer año de educación básica que es para niños entre cuatro y cinco años, antes se lo conocía como Jardín de Infantes que está ya incluido en todas las escuelas. Existe únicamente un centro que sólo cuenta con éste año de educación básica, que es el «Jardín de Infantes Melva Ochoa».

Con respecto a la educación primaria, en la que se le conoce como escuelas. Antiguamente era desde primero hasta sexto grado, que actualmente sería de segundo a séptimo año. Es decir, estos establecimientos cuentan desde primero de educación básica hasta séptimo año de educación básica, correspondiente a unas edades entre cuatro o cinco años hasta los diez u once años. Con la reforma de educación deberán posteriormente implementar hasta décimo año de educación básica.

  • Escuela Cristóbal Colón
  • Escuela Doctor Federico Gonzales Suárez
  • Escuela Doctor Gonzalo Abad Grijalva
  • Escuela San José
  • Escuela Teresa Molina

La educación secundaría la imparten los conocidos como colegios, que antiguamente era desde primer curso hasta sexto curso. Actualmente imparten desde octava año a décimo de educación básica, que se corresponderían con los antiguos primero a tercer curso. Posteriormente le siguen tres años de bachillerato unificado.

  • Colegio Nacional Técnico Leovigildo Loayza Loayza
  • Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre (ITON)

Como centro urbano es sede de la mayoría y más importantes centros de educación del cantón, además acoge a estudiantes de cantones vecinos; y estudiantes de intercambio cultural (A.F.S) desde otros países, como es el caso del ITON.[5]

También existe el «Instituto de Educación Especial Sor Eufemia Moscoso» que se encarga de los niños y niñas con discapacidades.[6]

Turismo

La ciudad de Piñas recibe la visita de muchos turistas, especialmente durante las fiestas de cantonización. Además sirve de parada para visitar otros puntos turísticos del cantón y cantones vecinos.

Piñas cuenta con una mezcla de colonialismo, con algunas viviendas de aquella época; y modernidad, edificaciones de más de seis pisos. Desde la entrada a la ciudad se aprecia una estupenda vista de la ciudad entre las montañas. En el centro su punto de reunión de muchos es el parque central, bajo él se encuentra una zona comercial y está rodeado de edificaciones hechas de madera, y nuevas hechas de hormigón; a un lado del parque se puede apreciar la Iglesia Matriz de tipo católica, y a otro lado el edificio del Gobierno Municipal, ambas estructuras emblemáticas de la ciudad y del cantón.[2]

Principalmente, pero no únicamente, durante sus fiestas por algunas de sus calles se realiza el Rally «Ciudad de Piñas», además es parte del circuito «Vuelta a la República».[7]

Se suele realizar el Vía Crucis desde las faldas de la montaña que se encuentra frente a la ciudad pasando por las catorce estaciones que simbolizan el Calvario de Cristo hasta llegar a la cima de la montaña llamada La Pata Grande, donde se encuentra otro punto turístico como es La Cruz de 20m de altura y el Monumento a la Paz en homenaje a la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad; es un mirador de la ciudad en la que además se realizan espectáculos como Piñas Fest. La ciudad cuenta con una Galería arqueológica y de arte autóctono, un museo y orquideario, un taller de arte con esculturas trabajadas a mano en madera como: cedro, nogal y otras.[2][8][9]

En los barrios periféricos además se encuentra moliendas de caña de azúcar, petroglíficos, otros miradores como el de La Piedra(por la gran piedra que se divisa desde la ciudad) y a pocos metros el monumento de la Virgen de la Merced, atractivo turístico de la ciudad. La ciudad de Piñas se nota su carácter comercial en los distintos negocios que se puede percibir en sus principales calles. Dentro de la ciudad se puede encontrar monumentos como: El Monumento a la Madre, El Monumento al Soldado, Monumento El Trapiche, y monumentos a distintos próceres de la ciudad. Su antiguo estadio es utilizado para eventos como Rodeo Montubio, o albergar distintas ferias. Posee una gallera, piscina olímpica municipal e incluso sus cementerios: el antiguo adentrado en la zona urbana y el actual ubicado en la periferia, forman parte de las visitas turísticas.[2][8]

Eventos culturales

Se realizan a lo largo del año eventos como los carnavales, semana santa, y principalmente en los meses de octubre y noviembre por las fiestas de cantonización. Existen desfiles con carros alegóricos, elecciones de reinas de distintas instituciones, agasajos (día de la madre, día del niño, navidad), ferias mercantiles y de atracciones. Eventos musicales con artistas locales, actividades deportivas.

El mes de María en homenaje a la madre de Jesús se efectúa una misa diaria a las 5am, recorriendo a pie algunas de las calles de la ciudad.

En el mes de septiembre llegan los llamados tendidos, que es una feria de tipo comercial en la que antes del 2012 ocupaban las calles de Piñas y ahora se ubican en el Recinto Ferial (antiguo estadio). Además llegan juegos de atracciones como: carros chocones, la rueda moscovita, carrusel, etc.

Durante las fiestas de Piñas se realiza El rodeo Montubio en el Recinto Ferial que consiste en un rodeo

Museos

El museo de propiedad del Lic. Rubén Torres dispone de una colección de artículos arqueológicos, algunos pertenecen a la prehistoria, a la civilización prehispánica de los Cañarís, a las épocas colonial, independentista y de comienzos de la República. También se puede ver colecciones de numismática y filatélica, una discoteca, pinturas y esculturas, colección conjuntiva de raíces de árboles recolectadas de diversos sectores del cantón con formas y definiciones especiales. El mismo maneja un orquideario con tratamiento científico.[10]

Zonas comerciales

Mercado Centro Comercial Popular de Piñas, en éste local principalmente se encuentra productos de alimentación. Se encuentran quienes ubicaban sus puestos de venta en la calle Juan José Loayza y alrededores, con motivo de la feria en la que vendían sus productos los fines de semana.

En la calle Juan José Loayza se encontrará principalmente tiendas de alimentación, ya que en esta calle antes del 2012 se realizaba la feria libre, consistente en la venta de alimentos en puestos a lo largo de ésta calle y sus aledañas; actualmente estos puestos se los reubicó en el nuevo local comercial que se encuentra en la ciudadela Orquídea Sur, al Sur de la ciudad, en la vía a la parroquia Capiro.[11]

Cerca del parque central, en sus calles aledañas se encuentra locales de venta de ropa, calzado, muebles, bazares, alimentación.

Fiestas locales

  • Febrero - Marzo Carnavales. Desfiles de carros alegóricos, programas artísticos, culturales.
  • Semana Santa. Se realizan actos religiosos: misas en las iglesias y campales; vía crusis hacia La Pata Grande recorriendo las estaciones, o la caminata hacia la parroquia San Roque.
  • 24 de septiembre, Fiestas Patronales.
  • Octubre - Noviembre. Eventos por las Fiestas de Piñas.
  • 8 de noviembre. Fiesta de cantonización. Distintos programas artísticos, culturales, que finaliza con los bailes del reencuentro Piñasiense en las calles de la ciudad.

Medios de transporte

Autobuses

Existen dos cooperativas ínter-provinciales de transporte de pasajeros, cubren principalmente rutas hacia cantones de la provincia y ciudades principales del Ecuador realizando distintas paradas durante su trayecto.

Camionetas

Son camionetas doble cabina, que se encargan de cubrir rutas cortas como: dentro de la ciudad, hacia las distintas parroquias o cantones de la provincia. Son ampliamente utilizadas dadas sus características, puesto que muchos de los destinos a los que van, las vías con de lastre, tierra; siendo requeridas sobre todo en temporada de invierno, dada que la mayoría de ellas son tipo 4x4.

Chivas

Son vehículos que tienen una cabina y tras ésta se encuentra fabricada en metal y madera un espacio en el que existen bancas dispuestas una tras otra dejando salidas laterales y todas ellas cubiertas por un techo: en el cual se lleva equipaje y antiguamente más pasajeros. Sus destinos principalmente son hacia las parroquias de Piñas; forman parte del atractivo turístico del cantón.

Taxis

Una cooperativa de taxis posee a varios de sus taxistas en varios puntos importantes de la ciudad como: sector cinco esquinas, hospital, bajos del palacio municipal.

Deportes

Predominan el fútbol, vóley (de tres jugadores), baloncesto, pichirilos (vehículo sin motor de cuatro ruedas, funciona por gravedad o impulsado por fuerza humana). En la actualidad Piñas cuenta con un equipo de fútbol, Club ATV Piñas, en segunda división de la liga profesional de fútbol del Ecuador.

Las distintas instituciones impulsan el deporte realizando campeonatos dentro de la ciudad y el cantón. Además es común en los piñasienses el reunirse por iniciativa propia en los patios de las distintas instituciones educativas a realizar actividades deportivas, muchos de ellos forman equipos para disputar campeonatos sean estos de fútbol en el estadio municipal, baloncesto en el Coliseo de Piñas. El vóley lo suelen realizar en canchas públicas como la de La Tigrera, instituciones educativas como el Leovigildo Loayza Loayza, balnearios o sitios privados. En el Coliseo de Piñas además se realiza fútbol sala.

Véase también

Referencias

  1. :
    Art. 1 (...) La cabecera del cantón será la población de Piñas.(...)
    Dado en Quito, capital de la República a 6 de noviembre de 1940 y publicado en el Registro Oficial el 8 de noviembre de 1940.
  2. a b c d Gobierno Autónomo Descentralizado de Piñas
  3. a b Diario Opinión. «Piñas: cantón progresista por excelencia». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  4. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas. «Reseña Histórica». Consultado el 18 de julio de 2012. 
  5. CiudadOrquídea.com (4 de septiembre de 2009). «Estudiantes de intercambio cultural iniciaron estudios en el ITON». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  6. CONADIS. «Instituciones y Organizaciones». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  7. VisitaElOro. «LIII Edición del Rally Automovilístico Ciudad de Piñas». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  8. a b El Mercurio (21 de julio de 2011). «Piñas tiene más de 20 centros de atracción turística…». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  9. Radio Élite (22 de octubre de 2011). «Tercer Festival Pluricultural Piñas Fest 2011 «Huellas de la Pata Grande»». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  10. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas. «Lugares para visitar». Consultado el 28 de julio de 2012. 
  11. Gobierno Autónomo Descentralizado de Piñas. «Entrará en servicio el nuevo Mercado Centro Comercial Popular de Piñas». Consultado el 20 de julio de 2012. 

Enlaces externos