Pixelfed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pixelfed
Parte de Fediverso

Captura de pantalla de Pixelfed.
Información general
Tipo de programa Fotografía y vídeo
Desarrollador Daniel Supernault
Lanzamiento inicial 25 de diciembre de 2018
Licencia AGPLv3+
Idiomas 44
Información técnica
Programado en PHP
Plataformas admitidas Android
Versiones
Última versión estable 0.11.4 ()
Última versión en pruebas 0.10.918 de abril de 2020
Enlaces

Pixelfed es un servicio de red social libre y de código abierto creada por el programador Daniel Supernault,[1]​ para compartir imágenes, similar a la red social privativa, Instagram.[2]​ Está descentralizado, por lo tanto, los datos del usuario no se almacenan en un servidor central, a diferencia de otras plataformas.[3][4]​ Esta plataforma utiliza el protocolo ActivityPub que permite a los usuarios interactuar con otras redes sociales dentro del protocolo, como Mastodon, PeerTube y Friendica. El uso de este protocolo convierte a Pixelfed parte del Fediverso.

Al igual que Mastodon, Pixelfed implementa líneas de tiempo cronológicas sin algoritmos de manipulación de contenido.[5]​ También pretende centrarse en la privacidad sin análisis ni seguimiento de terceros.[6][7]​ Pixelfed organiza opcionalmente sus medios mediante hashtags, etiquetas geográficas y opción de me gusta en función de cada servidor. También permite distinguir las audiencias de tres maneras y publicación por publicación: solo seguidores, pública y no listada. Al igual que muchas otras plataformas sociales, Pixelfed permite bloquear cuentas, cuando los seguidores deben contar con la aprobación previa del propietario.

El servidor mantenido por el desarrollador principal de Pixelfed exige una edad mínima de usuario de 16 años. Sin embargo, las restricciones pueden diferir según las intancias (servidores).[8]

Características[editar]

A diferencia de Instagram, Pixelfed ejecuta software de código abierto (bajo la licencia Affero General Public License), y su código y documentación está disponible en el repositorio github. Eso significa que los usuarios están distribuidos en diferentes comunidades autónomas e independientes llamadas «instancias» (servidores) cuya red se llama «Fediverso». Su uso es gratuito y carece de anuncios o algoritmo, los usuarios comparten publicaciones de imágenes o bien vídeos y caracteres los cuales pueden ser públicos o privados y pueden pesar hasta un máximo de 15 megabytes. A su vez, también incluye el uso de etiquetas, menciones a otros usuarios, las historias, el "descubrir", y la expansión del contenido visible en la plataforma con las demás plataformas que usen por protocolo ActivityPub.[9]

Recepción[editar]

En febrero de 2023, en una revisión detallada sobre si dejar Facebook, Twitter e Instagram por el Fediverso, Andrew C. Oliver, columnista de InfoWorld, escribió: "Mastodon y Pixelfed se sienten más seguros que sus homólogos no federados" y dijo que Pixelfed es la respuesta del Fediverso a Instagram. Oliver también dijo que estamos en los primeros días "en Pixelfediverse", el contenido es más escaso, pero es más interesante o al menos no manipulador.[10]​ Charlie Sorrel de Lifewire dijo que Pixelfed muestra la flexibilidad de Mastodon y tiene el potencial de ser mucho mejor que Twitter gracias a ActivityPub.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pépin, Guénaël (15 de junio de 2018). «PixelFed, un embryon d'alternative libre à Instagram». www.nextinpact.com (en francés). Consultado el 7 de enero de 2022. 
  2. «Pixelfed - Decentralized social media». Pixelfed (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2022. 
  3. Klaus Unterberger (7 de septiembre de 2021). The Public Service Media and Public Service Internet Manifesto (Ebook) (en inglés). University of Westminster Press. ISBN 9781914386299. «Decentralized federated platforms such as Mastodon, Peertube, or Pixelfed. Those are platform run and built by people, completely open and censorship-resistant. You have communities of people sharing common interests and no-one is profiting from it.» 
  4. «PixelFed: A potential open-source alternative to Instagram». FOSSLinux. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  5. Bhavani, Divya Kala (26 de noviembre de 2019). «Mastodon announces Pixelfed, an open-source alternative to Instagram». The Hindu (en Indian English). ISSN 0971-751X. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  6. Anthony (1 de julio de 2019). «My thoughts on Mastodon and Pixelfed, open source social networks». Diverse Tech Geek (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2022. 
  7. Pot (12 de agosto de 2023). «How to Move Your Instagram Feed to Pixelfed, the Photo App That Doesn't Track Your Every Move». Wired (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de abril de 2024. 
  8. «PixelFed: a rede social open source que é uma alternativa ao Instagram». Pplware (en portugués de Portugal). 26 de julio de 2020. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  9. Ricardo Aguilar (2 de octubre de 2019). «PixelFed es una alternativa a Instagram de código abierto, con orden cronológico y sin compresión de imágenes». genbeta.com. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  10. Oliver, Andrew C. (20 de febrero de 2023). «Should you leave Facebook, Twitter, and Instagram for the fediverse?». InfoWorld (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  11. «Why Mastodon Apps Should Stop Trying to Copy Twitter». Lifewire (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]