Pitta steerii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pita de Mindanao
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pittidae
Género: Pitta
Especie: P. steerii
(Sharpe, 1876)

La pita de Mindanao (Pitta steerii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pittidae endémica de las Filipinas.

Descripción[editar]

La pita de Mindanao mide 18 a 19.5 cm de largo. Su cabeza es negra con un cuello blanco. Esta especie es similar a la pita encapuchada (Pitta sordida), que es predominantemente verde con una mancha azul en el ala. La parte inferior del ave es de color blanco azulado con un punto negro en el vientre volviendo el plumaje color escarlata en la parte baja del abdomen y las coberteras. Los jóvenes tienen colores tenues.

Comportamiento[editar]

Aunque esta especie puede volar, típicamente prefiere permanecer en el suelo. Encuentra su comida en el suelo del bosque y ésta se compone de invertebrados como insectos y caracoles, aunque también pequeños lagartos.

Distribución y hábitat[editar]

La pita de Mindanao es una especie endémica de las Filipinas, en donde puede encontrarse en las islas de Sámar, Leyte, Bohol y Mindanao. La población ha sido siempre escasa y solo presente en lugares reducidos. Desde 1980, esta ave solo se encuentra en tres sitios: en el Parque nacional Rajah Sikatuna en la isla de Bohol, además Bislig y Zamboanga en Mindanao. El hábitat de la pita de Mindanao son las zonas de baja altitud y bosques secundarios con una notable (pero inexplicable) preferencia hacia hábitats con suelos de piedra caliza y fenómenos kársticos.

Se reconocen dos subespecies:

  • P. s. coelestis Parkes, 1971. Presente en Samar, Leyte y Bohol en las Filipinas centroorientales.
  • P. s. steerii (Sharpe, 1876). Mindanao, en el sur de Filipinas.

Estado de conservación[editar]

Su hábitat está amenazado por la deforestación masiva y, por tanto, esta ave es una especie vulnerable en la lista roja de la UICN.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Pitta steerii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]


  • Ficha en BirdLife Species. (en inglés)
  • Sonidos y mapa de distribución de Pitta steerii en Xeno-canto.