Nambu Tipo 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pistola Nambu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nambu Tipo 14
Nambupistol2465.jpg
Nambu Tipo 14 (1925).
Tipo pistola semiautomática
País de origen Bandera de Japón Imperio del Japón
Historia de servicio
En servicio 1926-1945
Operadores War flag of the Imperial Japanese Army.svg Ejército Imperial Japonés
Naval Ensign of Japan.svg Armada Imperial Japonesa
Guerras Segunda Guerra Sino-Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Guerra Civil China
Historia de producción
Diseñada 1925
Fabricante Compañía Manufacturera de Armas Nambu
Producida 1926 -1945
Cantidad 10.300 (Tipo A y sus variantes)
279.000 (Tipo 14)
Especificaciones
Peso 900 g, descargada
Longitud 230 mm
Longitud del cañón 117 mm

Munición 8 x 22 Nambu
Calibre 8 mm
Sistema de disparo Acción Simple, recarga por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador monohilera de 8 cartuchos, extraíble

Velocidad máxima 289 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La Nambu Tipo 14 (南部拳銃 o 南部大型自動拳銃; Nambu kenjuu o Nambu ōgata jidou-kenjuu, en japonés) fue una pistola semiautomática ampliamente utilizada por el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa durante todas las campañas del SE de Asia y durante la Segunda Guerra Mundial.


Historia[editar]

Los orígenes de esta pistola se remontan a un diseño de Kijirō Nambu de 1902, prolífico diseñador de armas, que a veces es llamado "El John Browning japonés". Aunque sus lineas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño. La Luger emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, mientras que la Nambu emplea un mecanismo de retroceso mediante resorte.

La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compren sus propias pistolas. La pistola estuvo disponible para los oficiales a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría de estos compraban su equipo. Fue la pistola más común de las Fuerzas Armadas japonesas, pero varios oficiales compraron pistolas occidentales más fiables.

La mayoría de las pistolas fueron producidas por el Arsenal de Tokio, mientras que una pequeña cantidad fue producida por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio. La producción a gran escala empezó en 1906 y continuó hasta que fue reemplazada por la Tipo 14 en 1925. La producción de la Tipo 14 continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La producción total ha sido estimada en menos de 200.000 pistolas para todas las variantes. La mayor parte de los registros de producción se perdieron durante la guerra.

La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial. Varias pistolas fueron llevadas a casa como recuerdos por los soldados Aliados al final de la guerra. Estas ingresaron a los mercados de armas de colección de los Estados Unidos y Europa.

Detalles[editar]

Una Nambu Tipo 14.

La Nambu era una pistola semiautomática accionada por retroceso. El seguro manual se encuentra en el lado izquierdo del armazón. Dispara mediante un percutor del tipo "aguja lanzada" y tiene un gatillo de acción simple. El alza tiene una abertura en V y el punto de mira es del tipo "hoja".

Un arma tosca pero funcional, es considerada la mejor pistola japonesa de la Segunda Guerra Mundial. Pero dada la pobre calidad general de las pistolas japonesas de aquella época, es solamente un pequeño honor. Era inferior a la Colt M1911-A1 estadounidense, al revólver Webley británico y a la Walther P38 alemana, siendo incluso tosca en comparación con la Tokarev TT-33 rusa.

Era seriamente defectuosa, tanto por su construcción como por la munición que utilizaba. La Nambu disparaba un débil cartucho de 8 mm, que era considerablemenre menos potente que los cartuchos occidentales como el .45 ACP, el 7,62 x 25 Tokarev, el .445 Webley y el 9 x 19. El seguro era completamente inútil y los resortes del cargador eran débiles, por lo que muchas veces se trababa. En lo positivo, la Nambu era precisa y el poco retroceso de su cartucho de 8 mm aumentaba su precisión.

Sin embargo, hubo una calidad salvadora que llamó la atención de William B. Ruger, el cual había comprado una Nambu capturada a un Marine que volvió a los Estados Unidos al poco tiempo de haberse acabado la Segunda Guerra Mundial. Bill Ruger duplicó dos Baby Nambu en su garaje[1] y a pesar que se opuso a comercializarlas, el sistema de amartillado y la silueta de la Nambu fueron incorporadas en una de las más populares pistolas semiautomáticas calibre .22 LR que entró al mercado de armas estadounidense, cuando la Ruger Standard (y más tarde Mark I, II y III) fueron vendidas al público en 1949.

Variantes[editar]

La primera pistola Nambu fue la Tipo A, diseñada por el General Kijiro Nambu en 1902. La Tipo A tuvo dos variantes básicas: La Tipo A Modelo 1902 o Tipo 04 (apodada Abuelo Nambu) y la Tipo A Modelo 1902 Modificada (apodadas Papá Nambu y Baby Nambu).

Tipo A Abuelo Nambu.

La Tipo A Modelo 1902 Abuelo Nambu empleaba un cartucho de 8 mm. Se distinguía por un portacorrea fijo, un guardamonte pequeño y cachas que no cubrían el pin del seguro de la empuñadura. Las bases de los cargadores estaban hechas de cuerno en los primeros modelos y de madera en los modelos posteriores. Las Tipo A fueron construidas para poder instalarles un culatín de madera que a la vez les servía de funda (al igual que la Mauser C96). Fueron fabricadas unas 2.400 pistolas Tipo A.

La Tipo A Modelo 1902 Modificada o Papá Nambu, era similar a la Abuelo Nambu pero tenía un portacorrea móvil y cargador con base de aluminio. El alza, las cachas, el seguro y los resaltes de la base del cargador son diferentes. Las Papá fueron la variante más común de la Tipo A, con unas 10.300 unidades fabricadas.

La Baby Nambu es una versión en tamaño reducido de la Abuelo Nambu, disparaba un cartucho de 7 mm. La Baby Nambu es la más buscada por los coleccionistas de armas. Las aproximadamente 550 Baby producidas por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio son las más escasas y buscadas de todas.

La Nambu Tipo 14 fue diseñada en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taishō, de allí su denominación). La Tipo 14 era una versión mejorada de la Nambu Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Fueron producidas unas 279.000 pistolas Tipo 14. Los modelos de producción posterior se distinguen por su guardamonte agrandado y oblongo.

Usuarios[editar]

Bandera de Japón Japón
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de las Filipinas Mancomunidad de Filipinas
Flag of the Republic of China.svg República de China
Bandera de los Países Bajos Indias Orientales Holandesas
Bandera del Reino Unido Malasia Británica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Japanese Nambu Type 14 pistol explained, Ebook by Gérard Henrotin (H&l Publishing - hlebooks.com - 2010)
  1. Wilson, R. L. "Ruger & His Guns; A History Of The Man, The Company And Their Firearms." 1996. ISBN 0-7858-2103-1.

Enlaces externos[editar]