Pirofilita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pirofilita
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EC.10 (Strunz)
Fórmula química Al2Si4O10(OH)2
Propiedades físicas
Color Verde pardo, verde gris, verduzco, blanco gris, amarillo parduzco
Raya Blanca
Lustre Nacarado
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cristales >3 mm, tabular, usualmente hojoso, lamelar, fibroso, granular
Dureza 1,5-2
Densidad 2,85 g/cm³

La pirofilita es un mineral del grupo VIII (silicatos) según la clasificación de Strunz. Es un silicato de alúmina hidratado, cuya fórmula es Al2Si4O10(OH)2 y su composición teórica es 66,7% SiO2, 28,3% Al2O3 y 5% H2O. Normalmente está mezclado con caolinita, alunita y cuarzo.

Normalmente se presenta en forma de laminillas o en agregados foliáceos o radiados, debido a su estructura y fractura micáceas, lo que además la hace ser suave y untuosa al tacto.

La pirofilita fue descubierta por primera vez en el yacimiento de oro de Berezovskoye, en el óblast de Sverdlovsk (Ural) en Rusia y descrita en 1829 por R. Hermann, gracias a su comportamiento distintivo al soplete por las palabras griegas πυρο- pyro , 'fuego' y φύλλον phyllon, 'hoja'.[1]

Usos[editar]

En Chile se emplea fundamentalmente como carga en pinturas. También se puede utilizar como lubricante seco, aislante térmico y eléctrico, en la industria del papel, goma, textil y del jabón.

Producción[editar]

La producción de pirofilita proviene esencialmente de las Regiones IV y V, ha sido históricamente efectuada bajo la denominación de talco. La producción del 2005 muestra un crecimiento de 45,9% respecto del 2004.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]