Pirminius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirminius
Pirminio
Abtei Murbach Pirmin.jpg
Estatua de San Pirminius en la abadía de Murbach.
Santo
Nacimiento ca. 660-670
Fallecimiento ca. 753
Venerado en Iglesia Católica
Órdenes orden benedictina
Festividad 3 de noviembre[1]
Patronazgo Bistum Speyer[cita requerida], Palatinado, Alsacia, isla de Reichenau y la ciudad de Innsbruck.
De las gestantes,[1]
[editar datos en Wikidata ]

San Pirminius (en latín), Pirminio o Pirmino en español (* ca. 660-670; † ca. 753),[2] fue un monje nómada perteneciente a la orden benedictina. Fue fuertemente influido por el cristianismo celta y también por la figura de San Amando de Maastricht. A Pirminius se le venera como santo patrón del Palatinado, Alsacia, la isla de Reichenau y la ciudad de Innsbruck.


Biografía[editar]

Su lugar de nacimiento es desconocido. Los historiadores creen que pudo nacer en sitios tan diversos como Irlanda, París, el suroeste de la Galia o Aragón, pudiendo ser un hispano de origen visigótico exiliado a causa de la invasión islámica.[3]

Perteneció a la orden de San Benito de Nursia y más tarde fue su seguidor el reformador San Benito de Aniano.

Fue fundador de diversos monasterios, lo que se considera su gran obra:[4]

Se encuentra, hacia el 718, en Amberes (entonces parte del reino de Austrasia) donde fue abad del monasterio de Quortolodora y, con sus discípulos, ministro de la iglesia del castillo Het Steen, posteriormente iglesia de Santa Walburga. [1] Después el conde Rohingus le invito que fuera a Thommen, cerca de Saint-Vith (Ardenas).

Se ganó el favor de Carlos Martel, que lo envió a reconstruir la abadía de Disentis, en Suiza. En 724 fue nombrado abad de Mittelzell, en la isla de Reichenau, que poco antes había fundado.

  • Posteriormente fundó otros monasterios entre la Selva Negra y Vosgos, los cuales se encuentran en: Gengenbach, la Abadía de Murbach en la ciudad de ese nombre, la abadía de Saints-Pierre-et-Paul en Wissembourg, Maursmünster, Amorbach y Neuweiler.
  • El último monasterio fundado por él fue el de Hornbach, en el suroeste del Palatinado en la población de Südwestpfalz en el año 742.

Por razones políticas, fue desterrado a Alsacia. Murió el 753 en Hornbach donde fue enterrado.

Su labor misionera se desarrolló sobre todo en Alsacia, la región septentrional del Rin y la del Danubio; allí predicó y convirtió a gran número de personas, además de fundar monasterios reorganizó otros como la abadía de Niederaltaich, que había fundado el conde Odilón I de Baviera.

Obras[editar]

Uno de los libros de Pirminius fue especialmente influyente: Los Dicta Abbatis Pirminii, de singulis libris canonicis Scarapsus, conjunto de citas de las Sagradas Escrituras y escritos de los Padres de la Iglesia que recopiló para ser utilizados en los sermones de predicación. Escrito entre 710-724, contiene el texto más antiguo conservado del Credo.

Pirminius fue también el autor de Scarapsus (= Excarpsus) sigulis de canonicalis libris, también conocido como los dichos de Pirminius, escrito entre 710 y 724, es una especie de libro de catecismo moral y muy fácil de usar que se redactó para los misioneros y párrocos.

Reconocimiento[editar]

El nombre de la ciudad de Pirmasens se deriva de este personaje.

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Pirmino» (en italiano). Santi beati e testimoni. Consultado el 29 de junio de 2010.
  2. Las fechas de nacimiento y muerte son desconocidas según algunos autores, según se indica en: «Los pilares de la Europa cristiana (VII)». Historia de la Iglesia (27 de junio de 2009). Consultado el 29 de junio de 2010.
  3. El lugar de nacimiento es desconocido según algunos autores, según se indica en: «Los pilares de la Europa cristiana (VII)». Historia de la Iglesia (27 de junio de 2009). Consultado el 29 de junio de 2010.
  4. «Los pilares de la Europa cristiana (VII)». Historia de la Iglesia (27 de junio de 2009). Consultado el 29 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]