Pirámide invertida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pirámide invertida es una estructura que sugiere escribir organizando la información con los datos presentados de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las denominadas 5 w y 1 h : qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why), cómo (how). Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información, dosificando los puntos de interés.

Con la utilización del telégrafo los datos tenían que ser entregados con claridad y brevedad. Así nace la necesidad de crear sistemas como la ahora denominada pirámide invertida.

Una de las aplicaciones prácticas de este método tiene que ver con la prensa, especialmente con los diarios: La organización de mayor a menor importancia de los contenidos, permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial, en caso por ejemplo de necesitar espacio extra, por haber surgido una noticia trascendente de última hora.

Piramide de la noticia

Ejemplo : Primero es el título (letra grande), después la entrada (letra mediana), hacia el final el cuerpo de la noticia (letra pequeña).

La noticia directa[editar]

La noticia directa con estructura de pirámide invertida cuenta con dos grandes partes:

  • El lead o entrada, (para otros entradilla), es el primer párrafo y donde se escribe la idea básica de la noticia.
  • El cuerpo, es el que contiene el resto de la información.

El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en:

  • Segundo párrafo: Suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta.
  • Desarrollo: Se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia.
  • Remate: Es el último párrafo donde irá una idea secundaria.

La pirámide invertida está dividida en tres partes, la primera dice título (letra grande), la segunda subtítulo (letra mediana), y la tercera cuerpo de la noticia (letra más pequeña).