Entradilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La entradilla o lead es el breve párrafo situado entre el titular y el cuerpo de una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?

Por lo general, esta información se elabora a partir de los teletipos de las agencias de información o por el propio periodista que va a cubrir la noticia.

En la escritura de la entradilla se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida, esto es, comenzar por los hechos más importantes para acabar con los más secundarios o menos importantes en el desarrollo de la noticia.

Tipos[editar]

Existen dos tipos de entradilla: la audiovisual y la de prensa.

Entradillas de prensa[editar]

Son, naturalmente, las utilizadas en los medios de comunicación escritos, tanto en versión impresa como en versión digital. Se distinguen varios tipos:

Entradilla literaria[editar]

Es utilizada para lanzar un gancho al lector. Se realiza a partir de los hechos ocurridos, no inventándolos, otorgándole a la entradilla un toque literario. De esta manera, lo que se consigue es dar una perspectiva distinta del hecho respecto a cómo se ha percibido en los demás medios de comunicación. Sin embargo, esta estructura no suele ser muy utilizada, algunas veces debido a la falta de espacio.

Álex Grijelmo pone el siguiente ejemplo:

"Hace 15.000 millones de años, el universo registró una imensa explosión. Y unos científicos de la universidad de California en Berkeley han anunciado que ellos la acaban de oir". (The Independent, 25 de abril de 1992)

Entradilla de frase corta[editar]

La entradilla de frase corta es breve y sencilla. Su objetivo es introducir al lector directamente en los hechos. Esta estructura viene dada de la radio y la televisión, lo que la dota de una fácil y rápida comprensión.

Es recomendable utilizar este tipo de entradilla solo si resulta natural y comprensible. No obstante, al utilizar esta estructura se debe tener en cuenta que el titular ya nos da información de un modo corto y preciso, es decir, no se debe repetir lo que se ha dicho ya en el titular.

"Siria llora la muerte de su presidente. Y el mundo la mira con preocupación: el personaje muerto era una de las personalidades políticas más importantes en Oriente Próximo" (El Día de Valladolid, 11 de junio de 2000).

Entradilla de agenda[editar]

Da únicamente a conocer datos previstos, nada nuevo. Es simple y no necesita atraer la atención del lector.

"El presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó al mediodía de ayer a la urbanización Les Platgetes de Bellver, en Oropesa (Castellón), donde él y su familia pasarán, por sexto año consecutivo, las vacaciones estivales. Su esposa, Ana Botella, y los dos hijos menores, Ana y Alonso, le esperaban desde el martes". (El País, 4 de agosto de 1996).

Entradilla institucional[editar]

El sujeto en esta entradilla es un órgano institucional. Y estas instituciones se convierten en protagonistas de la noticia. Álex Grijelmo en su libro El estilo del periodista pone el siguiente ejemplo de entradilla institucional:

"El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de un juez especial que controle las actividades del Cesid (servicio de espionaje),para autorizar y controlar las intervenciones telefónicas y otras misiones que puedan chocar con derechos constitucionales". Grijelmo, Álex; El estilo del periodista, página 44.

Entradillas audiovisuales[editar]

La entradilla audiovisual es la usada en televisión y radio. En el caso de la televisión se dice directamente a cámara. Las entradillas audiovisuales deben durar unos 15 segundos aproximadamente,aunque varía en función del medio en que se trabaje o del tiempo destinado a esa noticia.

Entradilla de estudio[editar]

Es la utilizada por los presentadores en los telediarios para introducir y dar paso a las noticias utilizando el teleprompter, o en el caso de que falle este, leyéndolas de una copia en papel.

Deben ser breves, claras y construidas en base a una sola idea porque su función es la de atraer la atención del telespectador. Por ello, también se intentará que la información implique a la mayoría de los espectadores.

Según Gabriel Pérez, "La entradilla de estudio da continuidad al programa y proporciona un ambiente uniforme al informativo" (Curso básico de periodismo audiovisual, página 96). Se debe adaptar,en la medida de lo posible, al lenguaje del presentador y deberá ser ensayada por éste antes de leerla en antena, si el tiempo lo permite.

Por el contrario, en radio la fórmula que se utiliza es la de que las entradillas sean leídas cada vez por un presentador para lograr un mayor dinamismo, ya que en este medio no se cuenta con la ventaja de la imagen.

Entradilla in situ[editar]

Esta entradilla la realiza el periodista que va a cubrir la noticia desde el mismo lugar de los hechos. En otros países como Francia o Inglaterra a este tipo de entradilla se le denomina faire un chapeau o stand up.

Esta estructura es mucho más valorada que las de agencia porque suelen ser más creativas y, por lo tanto, atraen la atención del público más fácilmente.

La idea de que el periodista haga la entradilla en el mismo lugar de los hechos otorga prestigio y credibilidad a la cadena al tratarse de sus periodistas, con esto se consigue dejar el sello personal de la cadena en las noticias.

Es recomendable realizar un guion de la entradilla y ensayarlo antes de decirlo a cámara, lo que evitará posibles errores al decir precipitadamente lo que venga en mente. Últimamente está de moda que el periodista en vez de hacer una entradilla haga una «salidilla», esto es, cerrar la información con la firma del reportero (lugar de los hechos, cadena y nombre del redactor).

Por último, es aconsejable que la voz en off de la noticia y la voz de la entradilla sean las mismas para dar cierta homogeneidad.

Bibliografía[editar]

  • Álex Grijelmo: El estilo del periodista (1944)
  • Gabriel Pérez: Curso básico de periodismo audiovisual (2003)

Véase también[editar]