Pinus palustris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de hoja larga
Pinus palustris UGA1.jpg
Bosque de Pino de hoja larga, Pinus palustris.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Subfamilia: Pinoideae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: Pinus palustris
Mill.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Pinus palustris, conocido normalmente como el Pino de hoja larga, es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus, originaria del sureste de los Estados Unidos, a lo largo de la llanura costera desde el Este de Texas hasta el sureste de Virginia extendiéndose hacia el norte y el centro de Florida.[2]

Descripción[editar]

Alcanza una altura de 30 a 35 metros y un diámetro de 0,7 m. En el pasado, se dice que llegaron a 47 m con un diámetro de 1,2 m. La corteza es gruesa, de pardo rojizo y escamosa. Las hojas son verde oscuro, aciculares y aparecen en racimos de tres. A menudo están retorcidas y son notablemente largas, de 20 a 45 cm de longitud. Es uno de los dos pinos del sureste de los Estados Unidos con acículas largas, siendo el otro el Pino elioti.

Pino de hoja larga, de un ejemplar de 30 m, cerca de Tallahassee, Florida.
Ilustración

Los estróbilos, tanto los conos de polen masculino (staminate strobili) como los conos de semillas femeninos (ovulate strobili), se inician durante la estación del crecimiento, antes de que emerjan los capullos. Los conos de polen empiezan a formar sus capullos en julio, mientras que los conitos de semillas se forman durante un período de tiempo relativamente corto, en agosto. La polinización aparece a principios de la primavera siguiente, con los conos masculinos (3-8 cm de largo). Los conos (de semillas) femeninos maduran en alrededor de 20 meses desde la polinización; cuando están maduros son pardo amarillentos, de 15 a 25 cm de largo, 5 a 7 cm de ancho abriéndose hasta 12 cm, y tienen una pequeña pero aguda espina que apunta hacia abajo en la mitad de cada escama. Las semillas tienen una longitud de 7-9 mm, con un ala de 25-40 mm.

El pino de hoja larga tarda entre 100 y 150 años en alcanzar su tamaño pleno y puede vivir hasta 500 años. Cuando son jóvenes, desarrollan una larga raíz primaria, que es normalmente de 2 a 3 metros de largo; en la madurez tienen un amplio sistema lateral de raíces con varias raíces más profundas que se hunden. Crece en suelos bien drenados, normalmente arenosos, a menudo en ejemplares aislados. En el norte de Alabama, a veces aparece en suelo arcilloso. El nombre científico significa "de los pantanos" lo que es una confusión por parte de Philip Miller quien describió la especie, por haber visto bosques de pino de hoja larga con una inundación invernal temporal.

El pino de hoja larga es también conocido por ser una de las diversas especies agrupadas como Southern Yellow Pine (literalmente, "pino amarillo meridional")[3] o Longleaf Yellow Pine (lit., "pino amarillo de hoja larga") y en el pasado como Pitch Pine (nombre que se abandonó porque por ese nombre vulgar se conocía también al Pinus rigida).

Ecología[editar]

Pino de hoja larga, en fase herbácea, cerca de Georgetown, Carolina del Sur.

El pino de hoja larga es muy resistente al fuego. El incendio espontáneo natural selecciona para esta especie matando a otros árboles, lo que lleva a bosques de pino de hoja larga o sabanas. Las nuevas plántulas no parecen en absoluto árboles y parecen una fuente verde de acículas. A esta forma se le llama la fase herbácea. Durante esta etapa que dura de 5 a 12 años, el crecimiento vertical es muy lento, y el árbol puede tardar unos años en, simplemente crecer hasta la altura del tobillo. Luego hace un salto en el crecimiento, especialmente si no hay ningún otro árbol encima de él. En la etapa herbácea, es muy resistente a los incendios, que queman las puntas de las acículas, pero el fuego no puede penetrar en la apretada base de las acículas para alcanzar el capullo. Mientras que es relativamente inmune al fuego, en esta etapa, la planta resulta bastante atractiva para los cerdos, y la costumbre de los primeros colonos de liberar las piaras a los bosques para que se alimentaran fue en gran medida responsable del declive de la especie.

Los bosques de pinos de hoja larga son ricos en biodiversidad. El Picoides borealis depende de estos bosques de pinos de hoja larga, y es hoy una especie en peligro como resultado de este declive. Las semillas de los pinos de hoja larga y nutritivas, formando una significativa fuente de comida para las aves (especialmente el Sitta pusilla) y otras especies salvajes.

La Región de Red Hills de Florida y Georgia es el hogar de algunos de los mejores ejemplares de pinos de hoja larga. Estos bosques han ardido regularmente durante muchas décadas para animar el hábitat de codorniz cotuí norteña en plantaciones de caza privadas.

Fitoquímica[editar]

Se han aislado de esta especie abietanos tales como el ácido palústrico. Se utiliza como diurético, rubefaciente, irritante.[4]

Taxonomía[editar]

Pinus palustris fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 14. 1768.[5]

Sinonimia
  • Pinus australis Michx.f.
  • Pinus australis var. excelsa (Booth ex J.Forbes) Carrière
  • Pinus australis var. filius Michx.
  • Pinus longifolia Salisb.
  • Pinus palmieri Manetti ex Gordon
  • Pinus palustris var. excelsa Booth ex J.Forbes
  • Pinus palustris subsp. neogigantea Silba
  • Pinus taeda var. palustris (Mill.) Castigl.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus palustris. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006. Listed as Vulnerable (VU A1cde v2.3)
  2. «Longleaf Pine Range Map». A Wilderness of Longleaf Pine. Consultado el 4-4-2009.
  3. Moore, Gerry; Kershner, Bruce; Craig Tufts; Daniel Mathews; Gil Nelson; Spellenberg, Richard; Thieret, John W.; Terry Purinton; Block, Andrew (2008). National Wildlife Federation Field Guide to Trees of North America. Nueva York: Sterling. p. 75. ISBN 1-4027-3875-7. 
  4. «Pinus palustris». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 12 de abril de 2013.
  5. «Pinus palustris». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  6. Pinus palustris en PlantList
  7. «Pinus palustris». World Checklist of Selected Plant Families.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]