Pilosocereus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pilosocereus

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cereeae
Género: Pilosocereus
Byles & G.D.Rowley
Distribución
Distribución del género
Distribución del género
Especies

Ver texto

Sinonimia
Flor de P. pachycladus
Fruto de P. estevesii con pseudocefalium

Pilosocereus es un género de la familia cactaceae con 37 especies distribuidas por México, las Islas del Caribe y parte de Sudamérica. De las pocas especies que se cultivan la más abundante es Pilosocereus pachycladus, posiblemente por su característico color azul.[1]

Descripción[editar]

Los miembros de este género pueden tener porte arbustivo o arbóreo, ramificados desde la base con una altura que puede alcanzar los 10 m y pueden formar un tronco no articulado con un diámetro de 8 a 12 centímetros (o más). Según la especie, los tallos pueden tener de 3 a 30 costillas. Las areolas circulares a elípticas que se asientan sobre las costillas están ligeramente separadas unas de otras y con frecuencia incluso convergen en el área de floración. Están cubiertas de pelos cortos, densamente entrelazados. Estos pelos suaves suelen ser de color blanco o rojizo a negruzco y miden hasta 8 milímetros de largo. En la areola florida alcanzan una longitud de hasta 5 centímetros. De cada areola surgen de 6 a 31 espinas, que no se pueden distinguir en espinas marginales y medias. Las espinas opacas a translúcidas, amarillas a marrones o negras son lisas, aciculares, rectas y rara vez curvadas en su base. A menudo se vuelven grises con la edad. Por lo general, miden entre 10 y 15 milímetros de largo, aunque pueden alcanzar hasta 40 milímetros.
Las flores tubulares, o acampanadas, surgen lateralmente a lo largo de los tallos o cerca del ápice. Miden entre 12 a 15 cm de largo por 5 a 12 de diámetro con pétalos de color blanco o rosáceo. La floración es nocturna.
Los frutos esféricos o deprimidos, muy raramente en forma de huevo son, como en todos los cactus, frutos ficticios. Tienen 20 a 45 milímetros de largo y diámetros de 30 a 50 milímetros. En ellos se pega un remanente perenne de flores ennegrecidas. Su pericarpio liso, rayado o arrugado es de color rojo a púrpura o verde azulado. La pulpa firme es blanca, roja, rosada o magenta. Los frutos siempre revientan a lo largo de las ranuras laterales, abaxiales, adaxiales o centrales. Las semillas en forma de concha o de gorra (en Pilosocereus gounellei), de color marrón oscuro o negro tienen una longitud de 1,2 a 2,5 milímetros.

Las especies de Pilosocereus generalmente no son resistentes a las heladas, por lo que deben ser protegidas en cultivo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Byles & G.D.Rowley y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141. 1928.[2]​ La especie tipo es: Dicrocaulon pearsonii N.E. Br.

Etimología

El prefijo "piloso" (que tiene pelo), del latín pilosus, hace referencia a la característica pilosidad que presentan sus areolas y Cereus (que significa cirio o vela, en referencia a su forma alargada), el género con el que está emparentado.[1]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pilosocereus
  2. «Pilosocereus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]