Pilares CDMX

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) buscan disminuir la desigualdad social, cultural y económica en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México.

El proyecto tiene como principales objetivos establecer una cultura de paz, reconstruir el tejido social y alejar a las poblaciones vulnerables, marginadas y jóvenes de la violencia todo con ayuda de la  educación, arte, deporte y capacitación para el trabajo.

Las actividades impartidas en Pilares son gratuitas, los salones donde se imparten las clases cuentan con el equipamiento necesario para realizar las actividades y obtener (en su caso) los productos, además, las personas siempre al salir de Pilares llevan consigo un conocimiento nuevo.

Sede de PILARES

Desde el espacio público

Los PILARES son un punto de encuentro comunitario, donde los vecinos, vecinas, adultos mayores, mujeres, jóvenes, infancias tejen redes de apoyo para el desarrollo de habilidades creativas y una convivencia pacífica. Se trata de habitar espacios anteriormente abandonados en cada alcaldía convertidos en espacio público rescatado en beneficio de la comunidad y para la misma comunidad.

Desde los derechos

A través del libre acceso, apropiación del espacio y creación de la comunidad, las personas ejercen sus derechos culturales a favor de una vida digna que asegure el disfrute de la educación y cultura libre de discriminación.

La creación de Pilares cumple con el propósito de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales tal y como lo establece el artículo 4° y la fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de México.

Desde las personas

Pilares tiene como propósito que cada persona dentro de sus actividades se asuma como un sujeto sociohistórico- cultural, con el potencial de ser un agente de cambio ante las problemáticas que les afectan en principio a nivel personal, familiar y escalan a nivel comunidad hasta llegar a un problema nacional o global.

Historia[editar]

En 2016 surge el programa social llamado “Asesorías Educativas presenciales y en línea en Cibercentros de Aprendizaje con jóvenes Tlalpan 2016”, el cual contó con 3,600 estudiantes. La población beneficiada fue de jóvenes entre 15 y 29 años, en su mayoría mujeres.[1]

En 2017, el programa de Asesorías cambió no solo de nombre a “Ciberescuelas 2017”, también fue equipado con aulas, mobiliario y computadoras con acceso a internet. A raíz de este cambio, se logró atender a un mayor número de personas.  Al finalizar 2017, se inscribieron 5,800 estudiantes, con una proporción del 59% de mujeres y el 41% de hombres, todos ellos entre las edades de 15 y 29 años. Debido al buen funcionamiento del programa, las y los jóvenes pudieron terminar sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato con la flexibilidad necesaria para adaptarse a sus horarios y necesidades. Todo de forma gratuita, además de estar acompañados por un monitor, quien les brindaba ayuda en el proceso de aprendizaje y finalización de estudios.

En diciembre de 2018 comenzó la construcción de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES). Estos espacios fueron construidos en las zonas con comunidades más vulnerables dentro de la ciudad. Con el propósito de fortalecer el tejido social, alejar a las juventudes de la violencia y dignificar la vida de las personas a su alrededor todo a través del ejercicio de su derecho a la educación y cultura. A la par de la apertura de los PILARES, se crearon brigadas informativas para informar a las personas de estos nuevos espacios hechos por y para ellos dentro de sus colonias e invitarlos a formar una comunidad desde la educación, cultura y deporte.

Actividades[editar]

En los centros se pueden realizar distintas actividades como disciplinas artísticas, deportivas, talleres de emprendimiento, capacitación para el empleo.

Todas las actividades tienen como propósito disminuir el rezago educativo entre jóvenes, contribuir a la autonomía económica de las mujeres, impulsar la formación y la creatividad de la población mediante el desarrollo de capacidades artísticas e incrementar el acceso a servicios de cultura física a través de la promoción de actividades recreativas y deportivas.[2]

Ciberescuela[editar]

Esta opción atiende a cualquier persona pero le da prioridad a jóvenes de 15 y 29 años para iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato mediante instituciones educativas facultadas para su certificación. Cuenta con espacios equipados con computadoras y conectividad a Internet.

También incorpora talleres de habilidades cognitivas, digitales y emocionales.[3]

Bachillerato en Línea Pilares[editar]

Se trata de un programa educativo de nivel medio superior que el gobierno de la CDMX ofrece a sus habitantes como una opción para concluir los estudios de bachillerato en modalidad en línea [4]​. Los estudiantes que no cuentan con una computadora en sus domicilios acuden a los Pilares para tener acceso a una computadora, ingresar a la plataforma de aprendizaje y avanzar en sus estudios.

Incluye un total de 12 asignaturas interdisciplinarias que se cursan una a la vez durante dos meses. Las figuras docentes de este plan de estudios son el asesor en línea, experto en los contenidos del programa de la asignatura, quien participa en un proceso de formación docente riguroso que comprende varias etapas,[5]​ y el consejero, experto en psicopedagogía, quien acompaña al aprendiz en su trayecto escolar y tiene la misión de fortalecer la autoeficacia del estudiante a la par que facilita el logro de metas de aprendizaje utilizando para ello, el enfoque centrado en soluciones[6][7]​.

Educación para la Autonomía Económica[editar]

Este es un programa de capacitación y asesoría para la conformación de cooperativas y el emprendimiento para el autoempleo.

Las técnicas de oficios para la producción de bienes y servicios: plomería, carpintería, herrería, electrónica, electricidad, serigrafía, gastronomía, panadería y diseño de modas, entre otros.

Además de formación para la organización y capacitación para la comercialización de productos.

Cultura[editar]

Los talleres están diseñados para responder a las necesidades de las personas y de las comunidades de cada uno de los territorios donde están ubicados.[8]

Actividades deportivas[editar]

Promoción de la actividad física gratuita, y de la socialización comunitaria. Incluye el programa Ponte Pila que tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.[9]

Sedes[editar]

Pilares CDMX

Se pueden encontrar Pilares en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, existen alrededor de 250 sedes, construidas o acondicionadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México con una inversión total de aproximadamente 1,600 millones de pesos.[10][11]

El proyecto se generó teniendo como objetivo establecer 300 sedes, para lo cual participan despachos arquitectónicos relevantes como: Ambrosi Etchegaray, Fernanda Canales, Frida Escobedo, Gabriela Carrillo, Javier Sánchez, Estudio Macias Peredo, Mauricio Rocha, Rozana Montiel, Taller 6A, Taller de Arquitectura X, TEN Arquitectos, Work AC + Ignacio Urquiza, Productora + Palma, Taller ADG, Gaeta Springball, a I 911, Francisco Pardo+ Fierro, R-Zero, Tatiana Bilbao Estudio, Dellekamp + Schleich, TO + Felipe Uribe + AGENdA, y Juan Pablo Serrano Orozco, entre otros, coordinados por la Secretaría de Obras.[12][13][14]

Referencias[editar]

  1. Delegación Tlalpan (21 de enero de 2017). «Gaceta Oficial de la Federación» [Ciberescuelas.pdf]. Sideso.cdmx.gob.mx. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  2. Redacción (30 de agosto de 2019). «¿Qué son PILARES?». Máspormás. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  3. México, Redacción Alcaldes de (12 de abril de 2022). «CDMX combate rezago educativo con 71 ciberescuelas». Consultado el 25 de abril de 2022. 
  4. Vadillo, G., Bucio, J., Valdez Pereznuñez, U., López Enríquez, C., Pineda Ortega, V. J., Terrazas, O., & Valencia Saravia, P. (2021). Propuesta de la Ciudad de México para la formación ciudadana a través de su Bachillerato en Línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 13(25). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78873
  5. Pineda Ortega, V. J., & Terrazas Razo, O. (2022). El programa de formación docente en el Bachillerato en Línea Pilares y el Bachillerato policial de la Ciudad de México. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 14(28). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.28.83380
  6. Vadillo, G. (2020). Consejería en línea: un enfoque centrado en soluciones. UNAM. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3008
  7. Vadillo, G. y Pineda, V. J. (Eds.) (2023). Casos de consejería en línea: un enfoque centrado en soluciones. CUAIEED, UNAM. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3639
  8. «Por medio de PILARES, el Gobierno de la CDMX ofrecerá talleres culturales gratuitos». Almomento | Noticias, información nacional e internacional. 12 de abril de 2022. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  9. «PILARES». pilares.cdmx.gob.mx. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  10. «Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber». MXCity | Guía de la Ciudad de México. 10 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  11. «Avanza la construcción de los pilares en CDMX». El Heraldo de México. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  12. Quiroga, Ricardo. «Arquitectos de renombre diseñan 25 sedes de Pilares». El Economista. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  13. «Arquitectas y arquitectos mexicanos diseñarán 25 nuevos Pilares en la Ciudad de México». ArchDaily México. 14 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  14. CDMX. «Diseñan despachos arquitectónicos internacionales 25 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)». CDMX. Consultado el 25 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]