Pieter Willem Botha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pieter Willen Botha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pieter Willem Botha
Pieter Willem Botha

29 de septiembre de 1978-14 de septiembre de 1984
Predecesor Balthazar Johannes Vorster
Sucesor cargo extinto

3 de septiembre de 1984-14 de agosto de 1989
Predecesor Marais Viljoen
Sucesor Frederik Willem de Klerk

Datos personales
Nacimiento 12 de enero de 1916
Bandera de Sudáfrica Paul Roux, Estado Libre de Orange
Fallecimiento 31 de octubre de 2006 (90 años)
Bandera de Sudáfrica Wilderness, Cabo Occidental, Sudáfrica
Partido Partido Nacional
Cónyuge Elize Botha (1943-1997)
Barbara Robertson (1998-2006)
Ocupación político

Pieter Willem Botha, (nacido el 12 de enero de 1916 - Wilderness, 31 de octubre de 2006)[1] conocido comúnmente como "P.W." o "die groot krokodil" (el gran cocodrilo) fue Primer Ministro de Sudáfrica desde 1978 a 1984 y Presidente del estado de 1984 a 1989.

Presidente a favor de la segregación racial[editar]

Botha fue partidario del Partido Nacional de Sudáfrica y un defensor incondicional de la segregación racial y el sistema del apartheid. Fue elegido para el parlamento en 1948 y llegó a ser ministro de defensa en 1966. Cuando el primer ministro B.J. Vorster dimitió en 1978, Botha se convirtió en primer ministro.

En 1983 la constitución de Sudáfrica fue revisada, creándose una presidencia ejecutiva. En 1984, Botha fue elegido para el puesto de presidente del país.

Como presidente, promovió una ambiciosa política exterior, desarrollando un programa secreto de armas nucleares en colaboración con Israel y permaneciendo firme en la ocupación sudafricana del territorio vecino de Namibia (o África del Sudoeste, como Botha insistía en que debía ser llamado). El estilo autoritario de liderazgo de Botha lo hizo bastante impopular en muchos países occidentales, y muchos lo calificaron de "cruel dictador racista". En Estados Unidos y en Gran Bretaña hubo un debate sobre la posibilidad de establecer sanciones comerciales para debilitar a Botha y al régimen de la minoría blanca, pero al final no se hizo nada.[cita requerida]

En cierto modo, el apartheid fue más moderado durante el gobierno de Botha que en los periodos anteriores. Durante su mandato se legalizó el matrimonio interracial, que había sido prohibido, y se alivió la prohibición constitucional de partidos políticos multirraciales. También se relajó el "Acta de Áreas de Grupo", que prohibía la residencia de los no blancos en ciertas áreas. Así mismo se concedieron ciertos derechos políticos a los de "color" (coloured en afrikaans) que son los sudafricanos de ascendencia mixta entre blanca y no blanca y a los indios. No obstante, Botha obstaculizó la idea de conceder el derecho de voto a los sudafricanos negros. Botha estuvo de acuerdo en ceder en lo que veía como aspectos no políticos del apartheid pero no cedió en el punto central de la supremacía blanca sobre los sudafricanos negros.

Las políticas de Botha polarizaron en gran medida los puntos de vista de su propio partido y esto llevó a que el Partido Nacional se escindiera en varios grupos. En febrero de 1989 Botha sufrió un ataque cerebrovascular y fue obligado a dimitir.

Después de su gobierno[editar]

El nuevo presidente fue el menos radical Frederik de Klerk. En los cinco años posteriores, De Klerk y su gobierno desmantelaron el apartheid mediante una serie de negociaciones con el partido del Congreso Nacional Africano (dirigido por Nelson Mandela que sería el primer presidente negro de Sudáfrica).

Botha se opuso a muchas de las reformas de F. W. de Klerk y rechazó testificar en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del gobierno de Nelson Mandela.

Botha no está relacionado con el político contemporáneo del Partido Nacional Roelof Frederik "Pik" Botha, que ejerció como ministro de asuntos exteriores.

Referencias[editar]

  1. Fallece P.W. Botha, ex presidente de Sudáfrica, BBC Mundo, 31 de octubre de 2006


Predecesor:
Balthazar Johannes Vorster
Primer Ministro de Sudáfrica
1978 a 1984
Sucesor:
cargo extinto


Predecesor:
Marais Viljoen
Presidente de Sudáfrica
1984 a 1989
Sucesor:
Frederik Willem de Klerk