Marais Viljoen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marais Viljoen

Sucesor Balthazar Johannes Vorster

Datos personales
Nacimiento 2 de diciembre de 1915
Bandera de Sudáfrica Robertson, Unión Sudafricana
Fallecimiento 4 de enero de 2007, 91 años
Bandera de Sudáfrica Pretoria, Sudáfrica
Partido Partido Nacional
Cónyuge Dorothea Maria Brink
Hijos Elizabeth Magdalena
Ocupación político

Marais Viljoen (Robertson, 2 de diciembre de 1915 - Pretoria, 4 de enero de 2007) fue el último Presidente de Estado ceremonial de Sudáfrica entre el 4 de junio de 1979 y el 3 de septiembre de 1984.

Primeros años[editar]

Marais era el más pequeño de seis hermanos. Se casó el 20 de abril de 1940 con Dorothea Maria Brink (17 de septiembre de 19175 de octubre de 2005), con quien tuvo una hija, que lo haría abuelo tiempo después. Antes de entrar en la política, trabajó en un Puesto de Correos, y después en un periódico en afrikáans, Die Transvaler, editado por Hendrik Verwoerd, que más tarde sería premier sudáfricano.

Carrera política[editar]

Marais fue diputado por Alberton, localidad cercana a Johannesburgo, y llegó a ser Presidente del Senado, y más tarde, ocupó el cargo de Presidente de Estado interino entre el 21 de agosto y 10 de octubre de 1978, antes de que B.J. Vorster fuera electo presidente. Marais era visto como un miembro relativamente moderado del Partido Nacional, que instituyó el apartheid.

Presidente de Estado[editar]

Después de la resignación de Vorster, en 1979, Marais ocupó el puesto de Presidente del Estado de 4 de junio de 1979 al 3 de septiembre de 1984. El cargo de presidente durante ese tiempo era meramente un puesto ceremonial, tal y como el de Gobernador-General, sustituido en 1961.

De acuerdo con la Constitución de la República de Sudáfrica de 1983, el cargo de Presidente de Estado deja de ser un puesto cerimonial y pasa a tener una función ejecutiva. Marais se retiró y fue sucedido por P. W. Botha.

Muerte[editar]

Marais Viljoen, falleció Pretoria, a los 91 años, debido a una falla cardíaca.

Enlaces externos[editar]