Piestany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río Váh en Piešťany.

Piešťany (en alemán: Pistyan; en húngaro: Pöstyén) es la mayor ciudad balnearia de Eslovaquia.

Geografía[editar]

Piešťany se sitúa en la parte occidental de Eslovaquia, en el valle del río Váh, a una altitud de 162 msnm . Las montañas de Považský Inovec forman el límite oriental de esta parte del valle de Váh. La cumbre más alta de estas montañas, Inovec (1042 m) se encuentra cerca de 25 kilómetros al norte de la ciudad. Las colinas inmediatamente al este del alcance de la ciudad (a unos 10 km) tienen una altura de cerca de 700 msnm . En el lado occidental, el límite del valle está formado por los pequeños Cárpatos, que son algo más bajos y más alejados de la ciudad. El valle está abierto al sur, por lo que tiene así un clima templado, cálido y soleado.

La mayor parte de la ciudad está situada en la orilla derecha del río. El sur de la ciudad es el depósito de agua de Sĺňava creado por una presa en el río de Váh. El canal artificial de Biskupický y la rama principal del río se unen en la ciudad. Otra rama corta del río (Obtokové) crea la isla donde está el balneario.

Las colinas de Považský Inovec están cubiertas esencialmente de bosques de hojas caducas, roble en las zonas más bajas y haya a mayor altitud. El valle de Váh desarrolla actividad agrícola. Los productos principales son los cereales, el pienso, la remolacha y el cerdo.

Piešťany está situado 75 kilómetros de noreste de Bratislava, la capital de Eslovaquia, y a 30 kilómetros al noreste de la capital regional Trnava. Corriente arriba de Piešťany a lo largo del río Váh se encuentran las ciudades de Nové Mesto nad Váhom (19 km al norte) y Trenčín (40 km al noreste; Hlohovec se encuentra 17 km. río abajo.

Piešťany está situado en la ruta de la autopista D1 de Bratislava a Žilina con conexiones a Viena y a Brno. La ruta ferroviaria principal de Bratislava a Žilina y a Košice también atraviesa la ciudad. La ciudad tiene un aeropuerto, usado sobre todo para los vuelos charter internacionales para clientes del balneario (6.000 pasajeros en 2004). En el municipio funciona un sistema local de transporte público con 11 rutas de autobús (2005).

Balneario de Piešťany[editar]

El balneario de Piešťany tiene una capacidad de dos mil camas (2004) y acoge a unos cuarenta mil pacientes al año. Más los de 60% de los clientes son extranjeros (sobre todo de Alemania, de la República Checa, de Israel, de países árabes, y de Austria). El balneario se especializa en el tratamiento de enfermedades reumáticas y artríticas crónicas y en lesiones de articulaciones y huesos después de accidentes.

El balneario está situado en la isla del balneario entre dos ramas del río de Váh, en el sitio de varios resorts calientes con temperaturas de 67-69 °C. El agua se origina de una rotura tectónica en 2.000 metros de profundidad. El agua sulfato-carbonatada; a partir de los resorts se utiliza en piscinas y tinas. El fango sulfuroso extraído del lecho de un canal lateral del río también se utiliza para el tratamiento en forma de piscinas termales de fango a temperatura de 39 ºC y para los paquetes parciales y completos del cuerpo. El agua del resort y la terapia del fango se complementa mediante electroterapia, ejercicio, masajes, medicaciones, y dieta.

El grupo Danubius Hotels compró la compañía en 2002. Una parte pequeña es posesión de la ciudad. El grupo de hoteles Danubius también posee hoteles en Hungría, balneario de Mariánské Lázně en balneario de la República Checa y de Sovata en Rumania.

Ciudades hermanadas[editar]

Piešťany está hermanada con:

Referencias[editar]

  1. «The anniversary of our sister city, Eilat» (en inglés) (7 de julio de 2009). Consultado el 16 de octubre de 2011.