Pierrette Alarie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:16 14 jul 2014 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pierrette Alarie-Simoneau (9 de noviembre de 1921, Montreal - 10 de julio de 2011, Victoria, Columbia Británica) fue una soprano de coloratura canadiense.

Biografía

Hija del maestro de coros Sylva Alarie y la actriz Amanda Alarie (Plante), debutó en radio a los 14 años. Estudió en Curtis Institute of Music en Filadelfia donde fue discípula de Elisabeth Schumann.

Especializada en el repertorio de coloratura se destacó como Olimpia en Los cuentos de Hoffmann, Blonde en El rapto en el serrallo y Oscar en Un ballo in maschera y posteriormente Lakmé, Rigoletto, Los pescadores de perlas, Lucia di Lammermoor, Romeo y Julieta, La viuda alegre, Mireille y El barbero de Sevilla.

Actuó en tres temporadas en el Metropolitan Opera, en el Festival de Glyndebourne, Viena, Edimburgo, Baden-Baden, Würzburg, Múnich, la Ópera de París y el Festival de Salzburgo entre otros siendo dirigida por Sir Thomas Beecham, Bruno Walter, Wilfrid Pelletier y Karl Böhm.

Se casó con el tenor Léopold Simoneau con quien cantó a menudo, eran conocidos la Primera Pareja del Canadá. Tuvieron dos hijas, Isabelle y Chantal.

Fue la primera en recibir el Prix de musique Calixa-Lavallée y en 1959 recibió la Orden de Canadá; en 1997 fue condecorada caballero de la Orden de Quebec.

Estuvo activa como soprano entre 1948 y 1970, dedicóse luego a la enseñanza en San Francisco, hasta 1982 cuando se mudó a Victoria donde fundó junto a su esposo la compañía Canada Opera Piccola.

En 1990 fue distinguida por el gobienro francés con la Legión de Honor.

Enlaces externos