Río Piedras (España)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:43 16 mar 2014 por 92.58.46.10 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Piedras
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca Atlántica andaluza
Nacimiento Sierra del Almendro
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 37°14′45″N 7°09′52″O / 37.245853, -7.164332
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Andalucía Andalucía
Provincia de Huelva
Cuerpo de agua
Longitud 60 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 350 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Piedras (mapa hidrográfico de Huelva)

El río Piedras es un corto río costero del suroeste de España, cuyo curso se ubica enteramente en la provincia de Huelva. Nace en el término municipal de El Almendro, aunque la mayor parte de los arroyos que le dan origen y que proceden de la sierra del Almendro, nacen en el término municipal de Villanueva de los Castillejos. Discurre de norte a sur, en la provincia de Huelva y desemboca entre la Flecha del Rompido (Lepe) y El Portil (Cartaya).

Cuenca

A pesar de su escasa longitud y de las pequeñas irregularidades del relieve, la cuenca del río Piedras es bastante extensa y tiene la forma típica de un drenaje dendrítico, como sería la de los nervios de una hoja palminervia, en especial, en su cuenca superior, donde se reúnen casi 20 arroyos de la sierra de El Almendro en dos o tres brazos principales que se unen a su vez, en el embalse del Piedras ([1]), como puede verse en la imagen de satélite tomada de WikiMapia. De todos estos arroyos el más caudaloso es el que nace en el término municipal de El Almendro, algo más de 1 km hacia el noroeste de Villanueva de los Castillejos. Precisamente, este hecho es el que viene a justificar esa mayor extensión de la que tendría de no tener numerosos afluentes casi tan importantes como el río principal. Contiene varios embalses: el embalse Tres Picos, muy cerca de su nacimiento y que cumple únicamente funciones de regularización del caudal, el embalse del Piedras, el mayor, y el de Los Machos. Estos dos últimos embalses dan origen a varias acequias o canales de riego.

Desembocadura

Después de pasar entre los municipios de Lepe al oeste y Cartaya al este, su desembocadura en el Océano Atlántico se realiza en forma paralela a la costa, lo cual se debe a una lengua de arena o cordón litoral, Flecha de Nueva Umbria, que discurre a lo largo de un trecho de la costa de unos 12 kilómetros de longitud. A su vez, este cordón litoral ha venido creciendo hacia el este debido a la dirección constante, tanto de las mareas como de la corriente de deriva litoral y del oleaje debido a los vientos constantes que proceden del oeste. Esta desembocadura constituye un curioso canal que va creciendo unas docenas de metros cada año. Dicho canal es navegable por embarcaciones de poco calado cuando sube la marea, ya que tiene escasa profundidad ([2]). La desembocadura del Río Piedras fue declarada en el año 1989 como Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbria

La vegetación que se puede encontrar, en este bello paraje, va desde los eringios marítimos, retamas y barrones, en la zona de barra, hasta los bosques de pino piñonero (Pinus pinea) en la zona de Cabezo de El Terrón, pasando por el almajo o la espartina marítima en la zona de la marisma. Existe una gran variedad de aves, sobre las que destacan especies amenazadas como el pato colorado o el águila pescadora, también la garceta o el carrán patinegro. Junto a las aves destacar la presencia de camaleones y el lince ibérico junto con otros pequeños mamíferos.

Véase también

Enlaces externos