Piedra Kueka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Piedra Kueka es una piedra del pueblo pemón de Venezuela.

Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

Historia[editar]

Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro desde 1998. El embajador alemán ha expresado su deseo de que "el gobierno venezolano envíe a un grupo de pemones (...) a Berlín al lugar de espiritualidad" donde está colocada la piedra, para que "entiendan la intención" del proyecto del que forma parte.

Extracción[editar]

Para llevarla a cabo, se firmó un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra de jaspe por parte de INPARQUES como aporte a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas (como resultado de las cincos naciones)que se exhiben en el parque Tiergarten de Berlín, dicho proyecto es un intercambio cultural entre ambos países.

Consecuencias[editar]

Debido a que el pueblo Pemón nunca estuvo de acuerdo con su salida de Venezuela, han efectuado diversas protestas, se tiene cerca de 10 notas verbales realizado por la Cancillería de Venezuela para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguno ha sido contestado, además, el 21 de junio de este año un grupo de representantes de la comunidad Pemón, acompañados por miembros de otros pueblos indígenas(originarios), acudieron a la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, para pedir que sea retornada la piedra sagrada.

Solución diplomática[editar]

El 9 y 10 de noviembre de 2010, en la sede de la Cancillería General de la República Bolívariana de Venezuela , se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los saberes ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón y las acciones realizadas por el estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania. Sara Lander, representante del Viceministerio para Europa, calificó esta iniciativa como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka. El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que “en la cosmogonía Pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”. Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la República de Venezuela y el Ministerio del Ambiente, se trata de un acto ilegal. Por su parte el Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra dispuesto a redonar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa la Piedra Kueka en el parque Tiergarten, cerca a la famosa Puerta de Brandeburgo. Pero el pueblo Pemón alega que los alemanes no están en posición de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos (bienes) culturales y de credo. No obstante, señalan que no se niegan a entregar una piedra de iguales dimensiones pero sin ningún significado cultural para ellos.