Picapleitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un picapleitos es un término del argot para el abogado malo, indocto o poco entregado, alguien que actúa de una manera insuficiente o no actúa ni prosigue los pleitos y que por ello posee mala reputación. Por extensión, denomina al abogado falto de deontología (ética profesional) o abiertamente deshonesto en la práctica del derecho. Sus sinónimos, con igual cuño despectivo o peyorativo, son leguleyo, rábula o abogado de secano.

Etimología[editar]

En español la palabra es compuesta y define a aquel que no profundiza en ningún pleito a causa de su ignorancia o temor a perderlo o a meter la pata, sino que se limita a empezarlo y a dar largas como charlatán a los clientes hasta que le viene otro, en que hace lo mismo: hacer como que hace. En inglés su equivalente es shyster, un vocablo del slang, y su etimología es muy controvertida. El diccionario Merriam-Webster dice que está basado en el alemán Scheißer (literalmente "defecador", pero también se utiliza para referirse a los engañadores),[1] pero el Diccionario Inglés de Oxford lo describe como "de origen desconocido", posiblemente derivado de un sentido histórico de "tímido", que significa mala reputación.[2] Varias falsas etimologías han sugerido un origen antisemita, pero no hay ninguna prueba de ello.[3] Una fuente afirma que el término se originó en Filadelfia en 1843, a partir de un abogado de dudosa reputación apellidado "Schuster". El misil balístico soviético R-5 Pobeda recibió la designación OTAN de Shyster[4] [5]

Referencias culturales[editar]

En 1932 y 1933, Groucho y Chico Marx actuó en una comedia de situación llamada Volante, picapleitos y envolvente del volante , que describía las desventuras de una pequeña firma de abogados. En la película de Hermanos Marx , Monkey Business, aparece en las líneas siguientes:

Mujer: Estás muy tímida por un abogado. Groucho: ¡Por supuesto que soy tímido ... Soy un abogado picapleitos "!

En el caso de las garras de terciopelo (1933), el primero de las novelas de Earl Stanley Gardner de Perry Mason, el abogado ficticio dice de sí mismo:

"Si me miras a través de algún abogado de la familia o algún abogado de corporación, probablemente voy a decirle a usted que soy un picapleitos ".

Notas y referencias[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
  1. «Shyster». Merriam-Webster. Consultado el 30-08-2008.
  2. Oxford English Dictionary, Second Edition, 1989, retrieved from dictionary.oed.com.
  3. Quinion, Michael (19 de mayo de 2007). «Shyster». World Wide Words. Consultado el 15-11-2009.
  4. «Current Support Brief».
  5. Karrass, Chester L. (1974). Give & Take. New York: Thomas Y Crowell. p. 194. ISBN 0-690-00566-0. 
Bibliografía
  • Karrass, Chester L. (1974) Dar y Tomar . New York : Thomas Y. Crowell. p. 194. ISBN 0-690-00566-0 .