Piacenziano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno Plioceno Piacenziense Clavo dorado.svg3,600
Zancliense Clavo dorado.svg5,333
Mioceno Messiniense Clavo dorado.svg7,246
Tortoniense Clavo dorado.svg11,62
Serravalliense Clavo dorado.svg13,82
Langhiense 15,97
Burdigaliense 20,44
Aquitaniense Clavo dorado.svg23,03
Paleógeno Clavo dorado.svg65,5±0,3
Titanis, un ave terrestre depredadora existente en este periodo.

El Piacenziano o Piacenziense (también conocido como Astiano, Redoniano, o Rumano), una división de la escala temporal geológica, es el segundo piso o edad del Plioceno. Se ubica entre unos 3,6 ± 0,005 millones de años y 2,588 ± 0,005 millones de años antes de nuestra era. Por lo general es denominado Plioceno tardío temprano, y a veces, de manera no oficial, como Plioceno medio.

Es más o menos coetáneo con las edades de los grandes mamíferos en América del Norte y del Sur.

Definición[editar]

El Piacenziano fue introducido en la literatura científica por el estratógrafo suizo Karl Mayer-Eymar en 1858. Fue nombrado en honor de la ciudad italiana de Piacenza.

La base del Piacenziano está en la base de la cronozona magnética C2An (Base de la cronozona de Gauss coetánea con la extinción de los foraminíferos Globorotalia margaritae y Pulleniatina primalis. La G.S.S.P. para el Piacenziano está en la Punta Piccola en Sicilia, Italia.

El techo del Piacenziano (base del sistema Cuaternario y de la serie del Pleistoceno) se define magnetoestratigráficamente como la base de la cronozona Matuyama (C2r), y de la etapa isotopica 103. Sobre este punto se observan notables extinciones gracias a los nanofósiles calcáreos como los de Discoaster pentaradiatus y Discoaster surculus.

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.