Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Información general
Desarrollador Capcom
Distribuidor Capcom
Director Takeshi Yamazaki
Productor Motohide Eshiro
Compositor Noriyuki Iwadare
Datos del juego
Género Aventura gráfica, novela visual
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor MT Framework Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas Nintendo 3DS, iOS y Android Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del hardware
Formato descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 25 de julio de 2013
  • NA 24 de octubre de 2013
  • EU 24 de octubre de 2013
Ace Attorney
Apollo Justice: Ace Attorney
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice
Enlaces

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, conocido en Japón como Gyakuten Saiban 5 (逆転裁判 5?), es un videojuego del género novela visual publicado y desarrollado por Capcom para Nintendo 3DS.[1]​ Es el octavo juego de la saga Ace Attorney y el quinto de la línea principal. Es el primero de la saga en ser lanzado para Nintendo 3DS. El juego vuelve a tener a Phoenix Wright como protagonista principal y tiene lugar un año después de Apollo Justice: Ace Attorney. Fue lanzado el 25 de julio de 2013 en Japón y su lanzamiento en formato digital a través de Nintendo eShop para Europa y América fue el 24 de octubre de 2013,[2]​ aunque solo está disponible en japonés e inglés.

Modo de juego[editar]

Dual Destinies continúa con el estilo de juego de las entregas anteriores, en las que el jugador debe utilizar las pruebas para encontrar contradicciones en las declaraciones de los testigos en un juicio, con el fin de probar la inocencia de su cliente. Al igual que las anteriores entregas, el juego se divide entre las investigaciones, en las que el jugador debe encontrar pruebas e interrogar a los testigos, y los juicios, en los que debe utilizar las pruebas para encontrar contradicciones en las declaraciones de los implicados en el caso y de los testigos del mismo. El apartado del juego se ha renovado por completo con respecto a las entregas anteriores de la serie, contando con todos los gráficos y modelos de los personajes en 3D, lo que permite ver ángulos de cámara más dinámicos durante el juego, como un vistazo rápido alrededor de la sala en los momentos previos a una revelación importante.[3][4]​ La cámara 3D también permite que las secuencias de investigación se lleven a cabo en espacios 3D, lo que permite una mayor profundidad de investigación, como el hecho de ser capaz de girar alrededor de un espacio para buscar pistas.

Además de mecánicas, ya vistas en anteriores juegos, que regresan, como los "psicocandados" ("Psyche-Lock" en inglés), donde el jugador tiene que presentar pruebas a los testigos con el fin de descubrir los secretos ocultos en sus corazones, y el "Sistema de percibimiento" ("Percibir System"), que permite al jugador detectar los hábitos de un testigo nervioso durante un interrogatorio, Dual Destinies cuenta con un nuevo sistema de juego llamado "Matriz del estado de animo" ("Matrix Mood"), lo que le da al jugador la posibilidad de medir las emociones de un testigo, como los tonos de ira cuando se habla de ciertos temas.[3][5]​ Si el jugador se da cuenta de una respuesta emocional contradictoria durante el testimonio, se puede señalar la discrepancia y presionar el testigo para conseguir más información.[6]Dual Destinies, además, introduce la "Ruta del pensamiento" ("Thought Route"), que funciona de manera similar a la función de "Lógica" ("Logic") que se utiliza en la serie Ace Attorney: Investigations.[7]​ El jugador es capaz de examinar los hechos vitales durante el juicio y formar nuevas conexiones entre las pruebas para llegar a nuevas conclusiones.[7]​ Además, el juego incluye una nueva función de acumulación, que permite al jugador revisar el diálogo anterior.[8]

Argumento[editar]

Dual Destinies marca el regreso de Phoenix Wright como el protagonista de la serie desde la trilogía original. El juego toma lugar un año después de Apollo Justice: Ace Attorney, en el cual tomaron lugar los acontecimientos que limpiaron el nombre de Wright de las circunstancias detrás de su exclusión y se le permitió volver a la abogacía. Estará acompañado de una nueva asistente, una abogada defensora novata y psicóloga llamada Athena Cykes (希月 心音 Kizuki Kokone?).[9]

Casos[editar]

Episodio 1: El caso de la cuenta atrás[editar]

Fechas: 17 de diciembre - 18 de diciembre
Abogado: Phoenix Wright (previamente Athena Cykes)
Ayudante: Athena Cykes
Fiscal: Gaspen Payne
Víctimas: Candice Arme / Apollo Justice
Acusada: Juniper Woods
Testigos: Juniper Woods y Ted Tonate
Culpable: Ted Tonate / el Fantasma

En este caso, veremos como Phoenix Wright y Athena Cykes van contra el fiscal Gaspen Payne en un juicio por terrorismo. La acusada, Juniper Woods, es una amiga de la infancia de Athena. Una oficial de policía ha muerto mientras llevaba una a un juicio como prueba, y toda una sala del tribunal ha explotado. Uno de los testigos, Ted Tonate, resultó ser el culpable.

Episodio 2: El caso monstruoso[editar]

Fechas: 17 de abril - 19 de abril
Abogado: Apollo Justice
Ayudante: Athena Cykes
Fiscal: Simon Blackquill
Víctima: Rex Kyubi
Acusado: Damian Tenma
Testigos: Bobby Fulbright, Phineas Filch, Jinxie Tenma y Florent L'Belle
Culpable: Florent L'Belle

Trucy y Apollo van de visita al Valle de las Nueve Colas, un lugar peculiar donde habitan yokai (demonios japoneses). De paso pasan por Tenma Town, un pequeño pueblo gobernado por el alcalde Tenma y donde vive Jinxie Tenma, una amiga de Trucy. Allí se enteran de la existencia del Gran Nueve Colas, una especie de héroe que defiende a los habitantes de Tenma Town y del Valle de las Nueve Colas de las amenazas de los yokai, y también del Tenma Taro, un espíritu maligno que se encuentra sellado en una cámara de la Mansión Tenma.

Durante un festival de yokai, Jinxie y Apollo se quedan en la Mansión Tenma. En determinado momento, la primera sube a ver a su padre, que estaba discutiendo con el jefe del Valle de las Nueve Colas, Rex Kyubi, cuando descubre que su padre se ha desmayado y que el jefe Kyubi ha muerto. Ahora Apollo, junto con la novata Athena Cykes, deben defender al alcalde de haber asesinado a Kyubi en un juicio en el que Tenma Taro y el Gran Nueve Colas están metidos de lleno.

Episodio 3: El caso de la facultad[editar]

Fechas: 24 de octubre - 26 de octubre
Abogada: Athena Cykes
Ayudante: Apollo Justice
Fiscal: Simon Blackquill
Víctima: Constance Courte
Acusada: Juniper Woods
Testigos: Bobby Fulbright, Myriam Scuttlebut, Robin Newman, Hugh O'Connor y Aristotle Means
Culpable: Aristotle Means

Poco después de que Phoenix recupere su distintivo de letrado, él, Apollo y Athena son invitados a la Facultad Themis de Derecho. Allí se reencuentran Athena y su amiga Juniper Woods, mientras que Apollo se reencuentra con Klavier Gavin. Pero durante su estancia, ocurre un asesinato y Woods es llevada a juicio. La víctima era su profesora favorita y jueza en los simulacros.

Episodio 4: El caso cósmico[editar]

Fechas: 16 de diciembre - 20 de diciembre
Abogado: Phoenix Wright
Ayudante: Athena Cykes
Fiscal: Simon Blackquill
Víctima: Clay Terran
Acusado: Solomon Starbuck
Testigos: Bobby Fulbright, Yuri Cosmos, Aura Blackquill y Ponco
Culpable: el Fantasma (desconocido)

Apollo sufre la pérdida de su mejor amigo, Clay Terran, y además otro de sus antiguos compañeros es inculpado. Ante todo esto, Apollo se separa del bufete de Wright y busca la verdad por sí solo.

Episodio 5: El caso para mañana[editar]

Fechas: 20 de diciembre
Abogado: Phoenix Wright
Ayudante: ninguno
Fiscal: Miles Edgeworth
Víctimas: Clay Terran / Metis Cykes
Acusada: Athena Cykes
Testigos: Apollo Justice, Yuri Cosmos, Aura Blackquill, Ponco, Bobby Fulbright
Culpable: Bobby Fulbright (el Fantasma)

Siete años antes, la doctora Cykes fue brutalmente asesinada por un espía internacional. Su hija, Athena, llegó a la escena y sólo atinó a intentar apuñalar al asesino. El espía escapó. A la escena llegó el fiscal Simon Blackquill, quien encontrando a Athena ensangrentada y el cadáver de Metis, concluyó que Athena la había asesinado, y en un intento de protegerla, ensangrentó su propia espada e hizo que lo condenaran a muerte a él. Athena quedó traumatizada y se decidió a hacerse abogada con miras de salvar a Simon y vengar a su madre.

Con Starbuck libre de los cargos de asesinato de Terran, Apollo vuelve a la carga y genera una nueva sospechosa, la menos esperada. Athena ahora debe cargar con la doble acusación de haber matado a Terran y a Metis Cykes, con Phoenix solo en el banco, defendiéndola, y con Apollo, que se niega a cooperar. Wright se dispone a realizar el acto doble de liberar a Athena Cykes y a Simon Blackquill.

Caso extra: El caso reclamado[editar]

Fechas: 20 de junio - 22 de junio Abogado: Phoenix Wright Ayudante: Athena Cykes Fiscal: Simon Blackquill

Víctima: Jack Shipley Acusada: Ora Shipley Testigos: Norma dePlume, Sasha Buckler, Ora Shipley, Herman Crab y Marlon Rimes Culpable: Marlon Rimes

Este caso describe el primer juicio de Wright después de recuperar el distintivo. Un pirata ha muerto y otro ha sido acusado.

Recepción[editar]

El juego tuvo un acogida notable de parte de la mayoría de medios del sector consolero, registrando una nota media de 81 en Metacritic. Gamerologies describió el juego como "Una experiencia más que recomendable para los fans de la saga o los recién llegados que quieran disfrutar de una genial historia de crimen y misterio en un formato diferente" puntuándolo con un 8/10.[10]

Lanzamiento[editar]

El juego fue lanzado para Nintendo 3DS el 25 de julio de 2013 en Japón, y el 24 de octubre de 2013 en Norteamérica y Europa. En Japón, se lanzaría una edición especial, la cual incluía una figura del personaje Phoenix Wright, una funda para la Nintendo 3DS y varias pegatinas. Los lanzamientos norteamericanos y europeos serían exclusivamente digitales, esto debido a que, según Eishiro, los desarrolladores querían reducir el tiempo de espera entre la salida de la versión japonesa y la occidental. El 7 de agosto de 2014, se lanzaría en Japón una versión para iOS, y el 14 de agosto de 2014, sería lanzado para el resto del mundo. En esta versión, el primer episodio se puede obtener de forma gratuita.

Referencias[editar]

  1. Sergio Gracia (22 de octubre de 2012). «Ace Attorney 5 tendrá voz propia». Hobby Consolas. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. Chris (17 de septiembre de 2013). «Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies has a release date». Capcom-unity.com (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  3. a b Gifford, Kevin (5 de septiembre de 2012). «'Ace Attorney 5' project leads discuss story elements, new characters, and the move to 3D». The Verge. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  4. Agnello, Anthony John (18 de junio de 2013). «Ace Goes Deep». A.V. Club. Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 18 de junio de 2013. 
  5. Nakamura, Toshi (16 de septiembre de 2012). «Phoenix Wright Is Back For Ace Attorney 5, But Where’s His Usual Cohort?». Kotaku. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  6. Yip, Spencer (21 de septiembre de 2012). «Ace Attorney 5 And Its New Emotion Sensing System Is A "Blast"». Siliconera. Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  7. a b Sato, Ryojiro (7 de junio de 2013). «A Closer Look At Apollo And Athena’s Abilities In Ace Attorney: Dual Destinies». Siliconera. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  8. Cassidy, Kevin (28 de abril de 2013). «Ace Attorney 5 - video demo footage». GoNintendo. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  9. Juan Rubio (8 de octubre de 2012). «Nuevo vídeo Ace Attorney 5 en juego». Vandal.net. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  10. http://www.gamerologies.com/2013/11/06/analisis-de-phoenix-wright-ace-attorney-dual-destinies/