Phebalium whitei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phebalium whitei
Phebalium whitei.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Phebalium
Especie: P. whitei
Paul G.Wilson

Phebalium whitei, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rutáceas. Es un endemismo de Queensland en Australia. La especie se encuentra en la región de Darling Downs, donde se encuentra en zonas húmedas, como las grietas en extensiones planas de granito o de las orillas de los arroyos y también brezales abiertos.

Descripción[editar]

Crece hasta una altura de unos 50 cm, y tiene color verde oscuro, las hojas son oblongas de hasta 6 cm de longitud. Las flores, que son las más grandes en el género, son de color amarillo brillante y se producen a partir de mediados de invierno hasta finales de la primavera (julio a noviembre en Australia).

Phebalium whitei es considerada una especie vulnerable en Australia bajo la protección del medio ambiente y Conservación de la Biodiversidad 1999. Australia Post publicó un sello de correos de 50c en febrero de 2007 que representa la especie.

Véase también[editar]

Taxonomía[editar]

Phebalium whitei fue descrita por Paul Graham Wilson y publicado en Nuytsia 1: 87, en el año 1970.[1]

La especie fue clasificada originalmente como una variedad de Phebalium squamulosum y se le dio el nombre Phebalium squamulosum var. grandiflorum por C.T.White en 1939. El espécimen tipo se obtuvo de Wybera, Queensland en 1932. En 1970 el botánico Pablo G. Wilson reclasificó esta variedad como una especie por propio derecho y le dio su nombre actual.

Sinonimia
  • Phebalium squamulosum var. grandiflorum

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]