Pezoporus occidentalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico nocturno
Pezoporus occidentalis.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittaculidae
Tribu: Pezoporini
Género: Pezoporus
Especie: P. occidentalis
(Gould, 1861)
Distribución
Distribución histórica en rosa y avistamientos recientes con puntos rojos.
Distribución histórica en rosa y avistamientos recientes con puntos rojos.
Sinonimia

Geopsittacus occidentalis

El perico nocturno (Pezoporus occidentalis)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Australia. Anteriormente se clasificaba al perico nocturno en su propio género (Geopsittacus),[3] [4] pero se cambió su clasificación cuando los estudios genéticos lo situaron próximo a los pericos terrestres del género Pezoporus.[5]

Se caracteriza por ser una de las aves más esquivas y misteriosas del mundo, de la que no hubo avistamientos confirmados entre 1912 y 1979, lo que hizo que se especulara que se había extinguido. Desde 1979 se han producido avistamientos confirmados de forma exigua y se ha encontrado algún ejemplar muerto recientemente, y aunque se desconoce en tamaño de su población se estima que la escasez de registros estaría entre los 50–249 individuos adultos. Las primeras pruebas fotográficas y videográficas de ejemplares vivos se confirmaron el 3 de julio de 2013. El fotógrafo de naturaleza John Young declaró que tras 17.000 horas en el campo y 15 años de búsqueda consiguió capturar varias fotos y 17 segundos de vídeo el perico nocturno en el oeste de Queensland.[6]

Descripción[editar]

Es un perico relativamente pequeño. El color predominante de su plumaje es el verde amarillento, moteado en pardo oscuro, negro y amarillo. Se distingue de los dos pericos terrestres que son superficialmente similares porque tiene la cola más corta, y además se encuentra en áreas de distribución y hábitats diferentes. Es un ave de costumbres predominantemente terrestres, que emprende el vuelo solo cuando se le asusta o para ir en busca de agua. El perico nocturno como indica su nombre es principalmente nocturno y de hábitos sigilosos, difícil de detectar incluso donde es abundante. Su hábitat natural parede ser los herbazales donde predominan las hiervas del género Triodia que se extienden por el seco interior del continente australiano, de los informes antiguos se indicaba que nunca vive lejos de alguna fuente de agua.

Alimentación[editar]

Hierbas del género Triodia.

El perico nocturno se alimenta principalmente de semillas de las herbáceas, especialmente de las del género Triodia.

Estado de conservación[editar]

Se desconoce el tamaño de la población de esta especie. En 2012 su clasificación en la lista roja de la UICN pasó de especie en peligro crítico de extinción y especie en peligro de extinción.[1] [7] Según la UICN su población podría encontrase entre los 50-249 individuos adultos o ser mayor.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2013). «'Pezoporus occidentalis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 3 de julio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Forshaw, Joseph M. & Cooper, William T. (1981). Parrots of the World (3rd ed). Press, Willoughby, Australia.
  4. Gould J. Handbook to the Birds of Australia. London. 1865. Reprinted 1972, Lansdowne Press.
  5. Leeton, Peter R. J., Christidis, Leslie, Westerman, Michael & Boles, Walter E. (1994). «Molecular phylogenetic relationships of the Night Parrot (Geopsittacus occidentalis) and the Ground Parrot (Pezoporus wallicus)». Auk 111 (4):  pp. 833–843. doi:10.2307/4088815. http://sora.unm.edu/sites/default/files/journals/auk/v111n04/p0833-p0843.pdf. 
  6. Pickrell, John (3 de julio de 2013). «Night parrot: tantalising clues revealed». Australian Geographic. Consultado el 4 de julio de 2013.
  7. «Recently recategorised species». Birdlife International (2012). Consultado el 15 de junio de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Weidensaul, S. (2002). The Ghost with Trembling Wings: Science, Wishful Thinking, and the Search for Lost Species, North Point Press (New York), ISBN 0-86547-668-3, pp. 75–81.

Enlaces externos[editar]