Pezoporus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pezoporus
Westerngroundparrotsing.jpg
Pezoporus flaviventris.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Pezoporini
Género: Pezoporus
Illiger, 1811
Distribución
Distribución: puntos rojos (Pezoporus occidentalis), naranja (Pezoporus wallicus) y gualda/verde (Pezoporus flaviventris) (antigua y actual, respectivamente).
Distribución: puntos rojos (Pezoporus occidentalis), naranja (Pezoporus wallicus) y gualda/verde (Pezoporus flaviventris) (antigua y actual, respectivamente).
Especies

véase texto.

Pezoporus es un género de aves psitaciformes de la familia Psittacidae.[1] Agrupa a tres especies originarias de las sabanas y herbazales de Australia y Tasmania. Sus tres miembros son aves de costumbres terrícolas.

La coloración del plumaje de sus tres especies es similar a la del kakapo, verde amarillenta con listado y moteado oscuro, que recuerda en cierta medida al de la cabeza y espalda de las variedades salvajes de periquito común, lo que no indica un parentesco cercano, sino una convergencia adaptativa por sus modos de vida similares o una característica ancestral de los loros, ya que los plumajes listados se encuentran en todo el orden de psittaciformes, desde los pequeños pericos tigre hasta las hembras de la cacatúa ninfa.

Especies[editar]

Según un orden filogenético de la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional, las tres especies que componen el género son:[1]

Referencias[editar]

  1. a b GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2014). Parrots. IOC World Bird List (v.4.2).

Enlaces externos[editar]