Petróleo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:13 6 may 2014 por Héctor Guido Calvo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Petróleo es una película argentina en blanco y negro dirigida por Arturo S. Mom sobre su propio guion escrito en colaboración con Antonio Momplet y con diálogos de Arturo Cancela y Pilar de Lusarreta que se estrenó el 18 de diciembre de 1940 y que tuvo como protagonistas a Sebastián Chiola, Carlos Perelli, Luisa Vehil, Iris Marga y Fernando Borel. Fue la primera película rodada y exhibida –hubo dos filmes anteriores no exhibidos- por los Estudios San Miguel y está filmada parcialmente en Comodoro Rivadavia, Salta y La Plata. Fue el debut en cine de la actriz Iris Marga y en el filme trabajó como extra Aníbal Di Salvo, futuro director de fotografía y director de cine.

Descripción

Aunque su estreno fue en 1940, la película habría demorado una año en proyectarse en el interior del país. De esta forma en 1941 recién se pudo ver en el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia. El Escenario de la película es variado desde las inmensidades patagónicas hasta el inhóspito monte del Noroeste argentino. También suministró una épica de pueblos de frontera[1]​. El film describe a un hombre que ha invertido mucho dinero en la extracción de petróleo en Comodoro Rivadavia es traicionado por su capataz. La película muestra imágenes de las desaparecidas empresas estatales Ferrocarril de Comodoro Rivadavia, con movimientos de cargas en su puerto Antonio Morán y el trabajo de la ex YPF[2]​. La película constituyó una verdadera superproducción de los Estudios San Miguel[3]​.

Reparto

Comentario

Para Domingo Di Núbila, el filme:

“desdeñó el potencial del primer enfoque nacional al tema petrolero y se dedicó a contar una historieta convencional, con situaciones forzadas y diálogos falsos, que privaron de apoyo a calificados intérpretes …Como saldo favorable quedó el interés documental de las escenas filmadas en Salta y Comodoro Rivadavia, con buena técnica y evidente despliegue material, características estas últimas de un afán perfeccionista que distinguió a San Miguel como pionero de importantes progresos en la producción de películas argentinas.”[4]

Notas

Referencias

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 392. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos