Felisa Mary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felisa Mary
Nombre de nacimiento Felicitas de la Torre
Nacimiento Bandera de España Bilbao
7 de marzo de 1892
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
23 de agosto de 1956 (64 años)
Familia
Pareja Arseno Mary
[editar datos en Wikidata ]

Felicitas de la Torre (7 de marzo de 1892, Bilbao, España - 23 de agosto de 1956, Buenos Aires, Argentina), más conocida como Felisa Mary, fue una actriz española residente en Argentina.

Biografía[editar]

Gran actriz de reparto, nació en España y en su infancia viajó a Argentina. Debutó en teatro junto a Gerónimo Podestá, y luego con reconocidos actores como Florencio Parravicini, Roberto Casaux, Enrique Muiño, Luis Arata, Elías Alippi, etc. En sus comienzos realizó un buen papel en la obra teatral Las de Barranco. Compuso excelentes personajes en cine, medio en que debutó en 1939 en Mandinga en la sierra, de Isidoro Navarro; y ese mismo año interpretó a la madre de Así es la vida, también ese papel lo cumplió años después en Los martes, orquídeas y Adolescencia.

A fines de esta década participó en La casa del recuerdo, melodrama protagonizado por Libertad Lamarque. En 1941 actuó con Amelia Bence y Tito Lusiardo en Novios para las muchachas, donde también estuvieron las hermanas Legrand, y al año siguiente interpretó a una solterona en La maestrita de los obreros. Incursionó en las dos versiones de La pequeña señora de Pérez, con Juan Carlos Thorry. En Las tres ratas y La orquídea compuso a una tía y en 1949 integró el elenco del filme en homenaje a Carlos Gardel Se llamaba Carlos Gardel, de León Klimovsky. Además incursionó en la comedia en películas como Esposa último modelo, donde acompañó a los protagonistas.

Trabajó con los directores más prestigiosos de la época y en diversos sellos cinematográficos. De presencia de apoyo, en comedia y drama, acompañó en varias oportunidades a Enrique Muiño, con quien formó rubro. En teatro tiene una larga carrera, destacándose su labor en Bésame, Petronila, etc. Luego de filmar La dama del millón falleció el 23 de agosto de 1956 en Buenos Aires a los 64 años. Estuvo casada con Arseno Mary.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.
  • [3] - en Red Teatral.