Petrocosmea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrocosmea
Petrocosmea forrestii 3.jpg
Petrocosmea forrestii
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Cyrtandroideae
Tribu: Didymocarpeae
Género: Petrocosmea
Oliv.
Especie tipo
Petrocosmea sinensis
Oliv .
Especies

Ver texto

Sinonimia

Petrocosmea es un género con cuatro especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1] Es originario del sureste de Asia. Comprende 36 especies descritas y de estas, solo 24 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son hierbas perennifolias acaules . Las hojas son pecioladas y se presentan en una roseta basal; ; láminas ovadas a orbiculares, con el ápice obtuso agudo o redondeado y la base cuneada a cordada , rara vez peltada. La inflorescencia en cimas axilares laxas, con pocas a varias flores; bractéolas presentes. Los sépalos son libres, iguales o fusionados. Corola corta con cámara de aire , de cara plana , de color azul , morado o blanco ; en forma de tubo ancho, más corto que las extremidades , El fruto en una cápsula recta , ovoide u oblonga, dehiscente.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen por India, sur de China (en Yunnan , Sichuan , Hubei , Shaanxi , Guizhou , Guangxi ), Birmania , Tailandia y sur de Vietnam. Se encuentra sobre las rocas y acantilados húmedos en la sombra de zonas forestales y sobre la línea de bosques, a una altura de 500 - 3100 metros.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Daniel Oliver y publicado en Genera et Species Gentianearum adjectis observationibus quibusdam phytogeographicis 200. 1839[1838].[1]

Etimología

Petrocosmea nombre genérico que deriva del idioma griego πετρος, petros = "roca , piedra" y κοσμος , κοσμεα , kosmos, kosmea = "belleza , adornos, objetos de decoración"; que significa " el adorno de las rocas " .

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Petrocosmea aceptadas hasta abril de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Petrocosmea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de julio de 2010.
  2. Petrocosmea en The Plant List
  3. Zhang, Qiang; Pan, Bo; Meng, Tao; Li, Guo-Feng; Xu, Wei-Bin; Li, Zhi-Ming. «Petrocosmea funingensis (Gesneriaceae): a new species from southeastern Yunnan, China». Phytotaxa 77 (1):  pp. 5-8. doi:10.11646/phytotaxa.77.1.2. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]