Petlalcingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petlacingo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°50′00″N 97°54′00″O / 18.833333333333, -97.9


Coordenadas: 18°50′00″N 97°54′00″O / 18.833333333333, -97.9
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera Petlalcingo
Pdte. municipal Isabel Vergara Tapia (PRI) (2011-2014).[1]
Superficie  
 • Total

ninguna

km²
Población  
 • Total 9680 hab.
 • Densidad Expresión errónea: palabra «ninguna» desconocida hab/km²
Gentilicio Petlalcinguense

Petlalcingo es el municipio 112 de los 217 del estado de Puebla (centro-oriente de México). Su cabecera municipal es la población del mismo nombre. Forma parte de la región Mixteca Baja Poblana, caracterizada por ser una de las más pobres del país. Como otros municipios vecinos, Petlalcingo también es una entidad expulsora de mano de obra, principalmente a los Estados Unidos.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en las faldas del cerro Petlalcingo por grupos mixtecos, pues allí se encontraba una extensa laguna. Los primeros pobladores la canalizaron hasta dejar el terreno en condiciones propicias para construir sus viviendas donde se localiza el poblado actual. En 1895 se erige en Municipio Libre.

Cronología de hechos históricos

1895 Se erige en municipio libre.

.[2]

Geografía[editar]

Petlalcingo forma parte de la subprovincia de la Mixteca Alta de la Sierra Madre del Sur. Sin embargo, por sus características culturales y ciertos rasgos climatológicos, se la considera parte de la Mixteca Baja Poblana. Limita al norte con Acatlán de Osorio, San Jerónimo Xayacatlán y Totoltepec de Guerrero; al este, con San Miguel Ixitlán y el estado de Oaxaca; al sur, con Chila de las Flores y al oeste, con San Pedro Yeloixtlahuaca. La superficie de este municipio es de 155,63 kilómetros cuadrados, el cual representa el 0.43% del territorio del estado.

La parte norte del municipio es ocupada por el Valle de Acatlán, un pequeño valle aluvial que es compartido por los municipios de Acatlán de Osorio, Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán. El relieve es dominado por la Sierra Mixteca. Al noreste, los cerros Calahuate, Xicúi y Santa Rosa señalan el límite con San Jerónimo y Totoltepec. El municipio es recorrido por el río Petlalcingo, que es uno de los afluentes del río Acatlán. Éste, a su vez, forma parte de la gran cuenca del Atoyac-Balsas.

Toponimia[editar]

Etimología: Petlalcingo deriva del nahuatl "petatl = estera/petate", "tzintli = expresión de diminutivo" y "co = preposición, en". "lugar de petatillos o lugar de petates finos". Sin dudas, el escudo hace referencia a la etimología de la toponimia.[3]

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Municipio de Petlalcingo .
  3. INAFED (2010). "Enciclopedia de los municipios de México." from http://www.e-local.gob.mx.