Petición de mano (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Petición de mano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Petición de mano (Предложение en su título original) es una obra de teatro en un acto del dramaturgo ruso Antón Chéjov, estrenada en San Petersburgo el 12 de abril de 1889.

Argumento[editar]

Iván Vassiliyitch Lomov, propone matrimonio a Natalia, la hija 25 años de su vecino, el anciano Stepan Stepanovich Chubukov. Tras recibir el consentimiento, Lomov se esfuerza por convencer a la joven. sin embargo el diálogo termina en disputa sobre la propiedad de unos terrenos entre ambas propiedades; Lomov, que es un hipocondríaco,comienza a sentir "palpitaciones" y entumecimiento en la pierna. Cuando el padre se da cuenta de que están discutiendo, explulsa a Iván de la casa. Sin embargo Natalia sufre un ataque de nervios, y le ruega a Stepan que traiga a Lomov de regreso. Cuando el pretendiente vuelve a la casa, los jóvenes vuelven a discutir, esta vez sobre la superioridad de sus respectivos perros de caza, los Otkatai y Ugadi. Iván sufre un colapso durante la discusión, y padre e hija temen que haya muerto. Sin embargo, poco después recupera la conciencia, y Chubukov obliga a ambos jóvenes a aceptar la propuesta que queda sellada con un beso. Inmediatamente después del beso, la pareja comienza una nueva discusión.

La obra en España[editar]

La pieza se ha representado sobre los escenarios españoles en diversas ocasiones, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Teatro Mayor, Madrid, 2003.
    • Dirección: Roberto Cairo.
    • Intérpretes: Roberto Cairo, Ania Iglesias, Paco Ferrer.
  • Freaks Arts Bar, Alicante, 2013.
    • Dirección: Lacaja Teatro
    • Intérpretes: Ricardo Pastor, Miguel Such, Adrián Carratalá, Lex Davies, Kateryna Muzychuk

Referencias[editar]