Peterbald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peterbald es una raza de gatos pelados originada en Rusia en 1994.

El gen responsable de su principal característica se denomina "gen ruso para la pérdida del pelo" y es hereditariamente poligénico mostrando una serie de variaciones discontinuas.

Hoy en día, esta raza está reconocida por TICA, WCF y FIFE.

El nombre de esta raza está dado por la creadora de la misma en honor a la ciudad donde se origina, "San Petersburgo" (fundada por el Zar Pedro el Grande).

Peter= Pedro y bald= pelado del idioma inglés.


Características[editar]

Apariencia[editar]

Hembra Peterbald- color lilac tabby

Los gatos de la raza Peterbald son tamaño mediano y se caracterizan por una combinación única de características físicas armónicas y bien balanceadas.

La cabeza vista de frente forma un triángulo equilátero distintivo de líneas imaginarias relativamente rectas sin hendiduras ni sobresalientes a la altura del los ojos ni del pinch.

Este triangulo o cuña comienza en el hocico en la punta de la nariz y se continua incrementando su apertura a cada lado de la cara hasta el nacimiento de las orejas.

Las orejas son bien grandes, bien abiertas en la base y están ubicadas en forma lateral continuando el triángulo que forman las líneas imaginarias de la cuña levemente por debajo.

Los ojos son almendrados, ni hundidos ni saltones.

El perfil es largo y continuo, levemente convexo en algunos casos.

Son animales esbeltos con una cabeza de tamaño mediano proporcionada al cuerpo.

Su cuerpo es elegantemente delgado, muscular, largo y esbelto.

Patas altas pero armónicas al resto del animal.


Pelaje[editar]

Los animales de esta raza presentan la particularidad de tener diferentes grados de calvicie o falta de pelo. Los mismos pueden ir desde la carencia total de pelos hasta los llamados pelos de cepillo. Entre uno y otro, encontramos una variedad de diferentes largos en milímetros de pelo presente.

A diferencia de los gatos de la raza Sphynx, cuyos genes responsables para la ausencia de pelo son recesivos, en el peterbald el carácter hereditario de la pérdida del pelo es poligénico dominante. Esto se puede observar en los cachorros heterocigotos que nacen con manto o algún tipo de manto residual que van perdiendo con el transcurso del tiempo comenzando por la coronilla o parte superior de la cabeza; mientras que los cachorros homocigotos nacen totalmente sin pelos.

En algunos casos y en algunas líneas de cría, por sus características resultan ser hipoalergénicos.

Temperamento[editar]

Los gatos Peterbald son usualmente de temperamento dulce y pacífico, curiosos, inteligentes, energéticos y muy compañeros. Son animales muy demandantes y dependientes del afecto de sus propietarios. Ellos aman a los miembros de la familia e incluso niños, ancianos u otras mascotas. Todas estas características hacen que la raza peterbald sea una excelente compañía.


Historia[editar]

La raza Peterbald tuvo origen en el año 1994 en San Petersburgo, Rusia.

La ídea de la creación de la raza Peterbald, fue concebida en 1993 por Sra. Olga Mironova, conocida jueza y admiradora de los felinos en este país; que se le ocurrió la creación de un nuevo gato elegante y pelado totalmente diferente al Sphynx.

La base de la raza fue originalmente planificada por la cruza experimental de gatos de la raza Siamés y / u Oriental de tipo moderno y liviano, con ejemplares con una mutación espontánea rusa para gatos con carencia o perdida de los pelos ocurrida en 1986. La misma era denominada en ese momento como Donsphynx por la ciudad de Rostov del Don (lindante al río Don)donde se originó y fue descubierto; hoy en día en TICA está reconocida con el nombre de DonSkoy.

El resultado de la cruza efectuada entre una hembra muy elegante de la raza Oriental, llamada Radma von Jagerhov, propiedad de Olga Mironova; y un macho con la mutación dominante rusa original para la caída del pelo, llamado Afinogen Myth, fueron los primeros cachorros de Peterbald nacidos en el año 1994.

Las dos primeras camadas de gatitos dieron cuatro cachorros peterbald llamados: Mandarin iz Murino, Muscat iz Murino, Nezhenka iz Murino y Nocturne iz Murino, los cuales son considerados la base de la raza.

Según la opinión de la autora y creadora de la raza, Olga Mironova, por lo menos alguno de ellos deberían estar presentes en el pedigrí de todo gato de raza Peterbald.

En el año 1996, la raza fue adoptada en "Federación Felina Rusa de Selección" (SFF) dándole un estándar y una abreviación PBD.

En agosto de 1997, fue adoptada por "The International Cat Association" (TICA) con la abreviación PB.

En el año 1999 es introducida en el hemisferio sur por el Sr. Guillermo Cerezuela, pionero de la raza en América del Sur y más precisamente en Buenos Aires; Argentina. Obtiene sus primeras crías en el 1999 y comienzos del 2000, que son registradas bajo el sufijo de criadero CMC.

En el 2003 por la "World Cat Federation" (WCF) con la abreviación PBD.

En Mayo del 2006 por "Federación Internacional Felina" (FIFe) dentro de la categoría IV y dándole la abreviación PEB.

Enlaces externos[editar]