Peter Freund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter G.O. Freund
PeterFreund.jpg
Nacimiento 7 de septiembre de 1936 (78 años)
Timişoara, Rumania
Nacionalidad estadounidense
Campo Física
Instituciones Universidad de Chicago
Alma máter Institutul Politehnic Timişoara, Romania
Universidad de Viena, Austria
Supervisor doctoral Walter Thirring
Conocido por Dualidad de dos componentes
Unificación de alta dimensional
compactificación Freund-Rubin
Supercuerdas de 26 dimensiones
cuerdas p-adic
Cónyuge Lucy Freund
Hijos Amity, Mira[1]
[editar datos en Wikidata ]

Peter George Oliver (P.G.O.) Freund, nacido en Timişoara, Rumania, el 7 de septiembre de 1936 (78 años), es un físico teórico estadounidense con importantes colaboraciones en física de partículas y teoría de supercuerdas, una versión de la teoría de cuerdas.

Freund empezó sus estudios en su ciudad natal, Timişoara, obteniendo su diplomatura en ciencias en el año 1958, después de ser arrestado, en 1956, por la Securitate en una manifestación anti-soviética, en la cual estuvo a punto de ser fusilado.

Peter Freud consiguió salir de Rumanía en 1959, y continuó sus estudios en la Universidad de Viena, dónde obtuvo el Doctorado un año después, habiendo sido su director de tesis el físico austriaco Walter Thirring. Después de la obtención del título Freund trabajó como asistente de Thirring, y después para la Universidad de Ginebra, aunque por poco tiempo, ya que en 1963 se instaló en Chicago pasando a ser, en 1965, profesor adjunto de la Universidad de Chicago. Más tarde ejerció la docencia en el Instituto Enrico Fermi de Chicago, y actualmente es profesor emérito de la Universidad.

Freud es miembro de la Sociedad Americana de Física, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Timişoara, y ha trabajado en algunas ocasiones (sobre todo en 1964) en el célebre Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Peter G.O. Freud reside actualmente en Chicago con su mujer, una psicóloga clínica con la que está casada desde 1963, y con la que ha tenido dos hijas, ambas casadas (Pauline y Caroline) las cuales les han dado cinco nietos (Rebekkah, Raphael y Charlotte de la primera y Andrei y Marko de la segunda).

Contribuciones a la física[editar]

Freund fue uno de los creadores del modelo dual que dio impulso a lo que terminaría siendo la teoría de cuerdas. Estudió las teorias de Kaluza-Klein y las aplicó a la cosmología, trabajando en soluciones para la supergravedad así como en hipótesis sobre la estructura matemática de la teoría. También clasificó, junto al matemático Irving Kaplansky, supersimetrías simples, encontrando conexiones de tales supersimetrías en los espacios de curvatura negativa como el espacio de anti-de Sitter. En 1985 descubrió una conexión entre las cuerdas bosónicas que solo existen en 26 dimensiones y las supercuerdas, existentes en 10 dimensiones, que permitió la formulación de la cuerda heterótica.

Freund contribuyó también a estudiar la fenomenología de los hadrones, en concreto los procesos de dispersion de estos, conocidos como relaciones de amistad.

Faceta de escritor[editar]

Más allá de su trabajo en física teórica, Freund es el autor de, por ejemplo, A Passion for Discovery, World Scientific, Singapur, Nueva York, Londres 2007.

Con los años, además de artículos científicos, Freud ha escrito cuentos cortos, publicados en la revista on line Exquisite Corpse.

Además de los cuentos ha escrito dos novelas cortas (The Fine Underwear of Consciousness y Upside Down) y una novela (Belonging) Las historias cortas de Freund se han visto recientemente recopiladas en el libro West of West End

Algunas publicaciones[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]