Peter Bellinger Brodie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peter Bellinger Brodie
Información personal
Nacimiento 1815
Londres
Fallecimiento 1897
Rowington
Residencia Inglaterra
Nacionalidad inglés
Religión Anglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Emmanuel College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área naturalista, geólogo, arqueólogo, clérigo
Abreviatura en botánica P.B.Brodie
Distinciones

Peter Bellinger Brodie ( 1815 - 1897) fue un naturalista, geólogo, arqueólogo, y clérigo inglés, hijo de Peter Bellinger Brodie, escribano, sobrino de Sir Benjamin C. Brodie. Nació en Londres en 1815. Mientras residía con su padre en Lincoln's Inn Fields, desarrolló interés y estudió Historia natural, interesándose en fósiles a través de visitas al Museo de Royal College of Surgeons, al tiempo en que William Clift era curador. Con la influencia de Clift, fue elegido miembro de la Sociedad Geológica de Londres en 1834.

Procediendo del Emmanuel College, Cambridge,[1]​ Brodie entró bajo la influencia de Adam Sedgwick, adquiriendo el amor por la geología. Ingresó a la iglesia en 1838, siendo clérigo en Wylye en Wiltshire, y por un corto periodo en Steeple Claydon, Buckinghamshire, siendo posteriormente rector de Down Hatherley, Gloucestershire, y finalmente en 1855 vicario de Rowington, Warwickshire, y deán rural. Se publicaron todos sus registros de observaciones geológicas en todos esos distritos.

En Cambridge, Brodie obtuvo conchas fósiles de depósitos del Pleistoceno en Barnwell, Northamptonshire; y en el Vale of Wardour, descubrió (en Purbeck Beds) un isopodo nombrado en honor a Henri Milne-Edwards[2][3]Archaeoniscus brodiei; en Buckinghamshire describe los valores extremos de Purbeck y de Portland Beds; y en el Vale de Gloucester: la unidad estratigráfica Lias y oolitos que reclamaron su atención. E insectos fósiles, formaron el objeto de sus estudios especiales (History of the Fossil Insects of the Secondary Rocks of England, 1845), y muchos de sus trabajos publicados se refieren a ellos.

Brodie fue un activo miembro del Club de Naturalistas de Cotteswold y de la "Sociedad de Historia Natural y de Arqueología de Warwickshire", y en 1854 fue director fundador del "Club de Campo de Naturalistas y Arqueólogos de Warwickshire".

Fallece en Rowington el 1 de noviembre de 1897.

Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. Brodie, Peter Bellinger in Venn, J. & J. A., Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 10 vols, 1922–1958.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de junio de 2011. Consultado el 18 de enero de 2009.  www.city.mizunami.gifu.jp Vegaetal1.pdf
  3. referencias de Milne-Edwards H. en p. 30
  4. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]