Persoonia longifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Persoonia longifolia

P. longifolia, Nannup, Australia Occidental
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Género: Persoonia
Especie: P. longifolia
R.Br.

La Persoonia longifolia, conocida también como persoonia de hojas largas o simplemente snottygobble, es una especie de arbusto alto o árbol pequeño en el género de plantas Persoonia, alcanza hasta 5 metros de altura. Se le encuentra en los bosques de Jarrah en el suroeste de Australia Occidental. Esta especie se caracteriza por sus hojas largas, delgadas, y verde oscuras, las flores amarillas a naranjas y la corteza escamosa rojo oscura.

Descripción[editar]

Una sección del tronco, mostrando la corteza roja escamosa.

Este arbusto o árbol erecto alcanza aproximadamente 5 metros de alto, usualmente con pocas ramas. Sus hojas verde oscuras son estrechas y ligeramente elípticas, y pueden medir hasta 220 milímetros de longitud. La distintiva corteza es de color rojo oscuro a bronce con muchas capas con consistencia parecida a papel que se desprende fácilmente.

Los snottygobbles florecen en los meses de verano, con flores amarillo oscuras a naranja que crecen en cortos racimos. Las flores individuales miden de 12 a 14mm de longitud con vellos naranjas a cafés. Las flores se dividen en cuatro segmentos estrechos que se desenrollan para revelar el estambre. Los frutos son verdes inicialmente, pero cambian a un color amarillo verdoso unos pocos días antes de caerse.

Distribución[editar]

Se le encuentra en el suroeste de Australia Occidental desde Albany hasta los límites del sureste de Perth. Crece en los bosques de jarrah, karri, marri y tingle.

Ecología[editar]

Persoonia longifolia es polinizada por abejas nativas. También es visitada por una mariposa endémica (Heteronympha merope).

Cultivo[editar]

Como muchos miembros del género Persoonia, las dificultades en la propagación son una considerable barrera para el potencial de cultivo de esta planta. La semilla o no germina o germina después de un período prolongado de un año o más.

Taxonomía[editar]

Persoonia longifolia fue descrita por Robert Brown y publicado en Trans. Linn. Soc. London 10: 164 1810.

Etimología

El epíteto de la especie se deriva de los términos latinos longu "largo", y folium "hoja".[1]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Simpson DP (1979). Cassell's Latin Dictionary (5 edición). Londres: Cassell Ltd. ISBN 0-304-52257-0. 
  2. Persoonia longifolia en PlantList

Enlaces externos[editar]