Perseguidor del lila
El perseguidores del lila es una ilusión óptica, también conocida como ilusión Pac-Man. Se compone de doce discos borrosos de color lila (o rosa o magenta); los discos están dispuestos en un círculo (como las horas de un reloj), alrededor de una pequeña cruz de color negro, en el centro de un fondo gris. Uno de los discos desaparece brevemente (durante aproximadamente 0,1 segundos); luego el siguiente (aproximadamente 0.125 segundos más tarde), y el siguiente, y así sucesivamente, en un sentido horario (a derechas).
Cuando se mira a la cruz durante aproximadamente veinte segundos o así, se aprecian tres cosas diferentes:
- Una brecha corriendo alrededor del círculo de los discos de color lila;
- Un disco verde corriendo alrededor del círculo de los discos de color lila, en lugar de la brecha;
- El disco verde corriendo por el fondo gris, con los discos de color lila habiendo desaparecido de la secuencia.
Los resultados del efecto del perseguidor está la ilusión movimiento beta, junto con un efecto afterimage en el que un color opuesto y complementario, de color verde, aparece cuando cada punto de color lila desaparece (si los discos fueran azules, se vería amarillo), y el efecto de decoloración de Troxler de los discos de color lila.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- simulación de Java y una explicación de Michael Bach
- "artículo de electroneurobiología". La naturaleza de las imágenes secundarias de color se han analizado en este artículo, "una entonación subjetiva visual pero no óptica-", por Mariela Szirko