Movimiento beta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo del movimiento beta, a menudo confundido con el fenómeno phi

El movimiento Beta es una ilusión perceptual descrita por Max Wertheimer el 1912, en la que partiendo desde un fondo básico, se muestran imágenes estáticas que van variando, y que al ser combinadas por el cerebro se crea cierta sensación de movimiento.

Movimiento beta[editar]

El movimiento beta es una ilusión óptica en la que nuestro cerebro percibe movimiento continuo a partir de una sucesión de impulsos luminosos adyacentes. Es decir, interpretamos que hay movimiento cuando en realidad lo que se sucede es un intercambio de mensajes luminosos en un entorno concreto.

Ejemplos de uso del movimiento beta[editar]

Ejemplo del movimiento beta

Se podría considerar movimiento beta cualquier tipo de indicador de leds donde se muestre información. En el siguiente ejemplo, parece que se estén moviendo los tres puntos, cuando en realidad lo que está pasando son un grupo de luces que se apagan y se encienden.

Experimento del movimiento beta[editar]

El típico experimento para demostrar el movimiento beta está formado a partir de una audiencia observando una pantalla, en la que se proyectan dos imágenes que se van repitiendo sucesivamente. En la primera imagen se muestra una pelota a la izquierda, mientras que en la segunda imagen, la pelota está a la derecha. Esas imágenes serán presentadas a más o menos velocidad, y después de cada muestra a una velocidad determinada, se preguntará a la audiencia qué ve. A unas cierta combinaciones de tiempo y espacio entre la dos imágenes, la audiencia notará una cierta sensación de movimiento. El movimiento beta también puede causarnos la ilusión de movimiento para adelante para atrás respecto la audiencia. Eso se consigue haciendo que la pelota de un lado sea más grande que la otra. Haciendo el experimento en estos casos, la audiencia informará que la pelota se aleja y se acerca alternativamente.

El movimiento beta NO es el fenómeno phi[editar]

Aunque los dos nos causen sensación de movimiento, el fenómeno phi se puede considerar como un movimiento aparente causado por un seguido de impulsos luminosos en secuencia, mientras que el movimiento beta es un movimiento aparente causado por impulsos luminosos estacionarios.

Enlaces externos[editar]

  • Phi no es Beta Una explicación de la diferencia entre el fenómeno phi y el movimiento beta, además, incluye demostraciones gráficas (en inglés).