Periplous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 10:03 23 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

El periplous (griego antiguo περίπλους) era una táctica naval de los buques de guerra, que consistía en navegar alrededor del barco enemigo para atacarlo por la popa.[1]​ Era más simplista que el diekplous y podía eludirse si un capitán extendía la línea de sus naves o mantenía su flanco cerca de la costa. Como el diekplous, el periplous estaba destinado a tomar los flancos o las popas, las partes más vulnerables de los buques.[2]​ El más veloz de la flota normalmente lograba ejecutar la maniobra, pero a menudo era difícil conseguir rodear las alas de la flota enemiga y llegar a las popas de los barcos para embestirlas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Casson, Lionel. 1991.
  2. Morrison 1974, p. 23.

Bibliografía[editar]

  • Casson, Lionel. 1991. The Ancient Mariners: Seafarers and Sea Fighters of the Mediterranean in Ancient Times, pp. 89-96. Princeton: Princeton University Press.
  • Morrison, J.S. 1974. “Greek Naval Tactics in the 5th century BC.” International Journal of Nautical Archaeology and Underwater Exploration 3: 21-26.

Enlaces externos[editar]