Perfil lipídico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un perfil lipídico, también denominado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas o exámenes diagnósticos de laboratorio clínico, solicitadas generalmente de manera conjunta, para determinar el estado del metabolismo de los lípidos corporales, comúnmente en suero sanguíneo.

Pruebas que se incluyen en un perfil lipídico[editar]

Algunas veces el informe del laboratorio incluye valores adicionales, según la relación HDL/colesterol, o cálculos basados en los resultados del perfil lipídico: edad, sexo y otros factores de riesgo.

Igualmente algunos lipidogramas incluyen medición de: a) total de lípidos; b) lipoproteínas de densidad intermedia (IDL); c) apoproteínas; d) quilomicrones.

Usos[editar]

El médico utiliza la información para evaluar, junto con otros signos y síntomas, el riesgo de una dislipidemia y sus complicaciones, como un infarto cardíaco o una apoplejía, provocados por obstrucción de los vasos sanguíneos, causados por ateromas o placas de colesterol, es decir para valorar el riesgo cardiovascular de la persona e instituir así un régimen adecuado de prevención y tratamiento.

Referencias[editar]

  • Correa Jiménez, Luz Marina. Ayudas diagnósticas: análisis e interpretación. Colección Ciencias para la salud. Editorial Universidad de Caldas, 2002. ISBN 958-8041-41-4, 9789588041414.
  • Díaz Portillo, Jacobo, y Fernández del Barrio, María. Aspectos básicos de bioquímica clínica. Ediciones Díaz de Santos, 2005. ISBN 84-7978-282-X, 9788479782825.

Enlaces externos[editar]

Perfil de riesgo coronario en Medline plus[1]