Per-Ingvar Brånemark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Per-Ingvar Branemark

Per-Ingvar Branemark (nacido el 03 de mayo 1929 - 20 de diembre 2014) es un cirujano ortopédico sueco y profesor de investigación, promocionado como el "padre de la implantología dental moderna." [1] El Centro Brånemark Osteointegración (BOC), el nombre de su fundador, fue fundada en de 1989 en Gotemburgo, Suecia [2].

Biografía[editar]

Después de estudiar en la Universidad de Lund en Suecia, Brånemark se convirtió en profesor de anatomía en la Universidad de Gotemburgo en 1969 [3].

Brånemark ha sido galardonado con numerosos premios por su trabajo, incluyendo el codiciado Sociedad Sueca de Medicina Soederberg el Premio en 1992 - a menudo referido como el "mini-Nobel" - y la medalla igualmente prestigiosos de la Academia sueca de ingeniería para la innovación técnica [3].

Brånemark también ha sido honrado con la Escuela de Medicina Dental de Harvard medalla por su trabajo en los implantes dentales en Estados Unidos y cuenta con más de 30 posiciones de honor en toda Europa y América del Norte, incluyendo la Beca de Honor de la Sociedad Real de Medicina en el Reino Unido. [3]

En 2002 Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello Chile.

En 2003 Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid.

Falleció el 20 de diciembre de 2014, tras una larga enfermedad en Gotemburgo, Suecia.

Implantología Dental[editar]

En 1978, la primera Conferencia de Consenso de implantes dentales se llevó a cabo, patrocinado conjuntamente por los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Harvard. Fue un hito, en el que los datos retrospectivos sobre los implantes dentales se recogieron y analizaron los criterios y estándares para la odontología del implante se establecieron [4].

En 1982 en Toronto, Brånemark presentó el trabajo que había comenzado 13 años antes en Gotemburgo. Su descubrimiento y la aplicación de la osteointegración, o la fusión biológica del hueso a un material extraño, era incomparable y documentación científica de la implantología nunca se habían reunido antes había sido. La conferencia de Toronto trajo un amplio reconocimiento a los métodos de implantes Brånemark y materiales, y es uno de los avances científicos más importantes en la odontología desde finales de 1970 [4].

El sistema Brånemark de los implantes dentales se compró y actualmente está disponible de Nobel Biocare. [5]

El descubrimiento de la oseointegración Brånemark descubrimiento de la oseointegración revolucionado el campo de la odontología del implante y se lo llevó de un rechazado de campo en el que llegó a ser reconocida e incorporada en los programas de la escuela de odontología y programas de formación [6].

Antes del descubrimiento de la oseointegración, la tecnología de implante dental consiste en la hoja y los implantes transóseos. implantes de lámina, introducido en 1967, consistía en una hoja de metal que se coloca dentro de una incisión ósea que posteriormente curado sobre la pieza de metal situada horizontalmente, pero permitió un segmento vertical para perforar la superficie cicatrizada. implantes transóseos, cuya aplicación se limita estrictamente a la mandíbula, consistió en una serie de tornillos que se insertan en la cara inferior de la mandíbula, algunos de los que se extendió hasta la médula en la cavidad oral. [6]

Ambos tipos de implantes se basó en la retención mecánica, ya que se desconocía heretofor que el metal puede ser fundido en el hueso. Con el advenimiento de la oseointegración, sin embargo, rootform implantes endoóseos se convirtió en el nuevo estándar en la tecnología del implante [6].

El descubrimiento fortuito Brånemark de osteointegración se produjo en 1952 durante vital estudios de microscopía en conejos. [1] Él y su equipo encontraron que oculares de titanio colocado en el fémur de conejos no pueden ser destituidos del hueso después de un período de curación. A continuación, desarrollaron y probaron un tipo de implante dental utilizando tornillos de titanio puro, que calificó de accesorios [6].

Aunque el campo de la implantología se evitó por la academia dental hasta ese momento, la "amplia documentación e importante de la eficacia del implante y la seguridad" y "principios de la replicación de los investigadores fiable, independiente resultó en la amplia abrazo de implantología de la comunidad dental. [6]

El hijo de Brånemark, Rickard, ha tenido este éxito y se está desarrollando prótesis ortopédica en forma de brazos y piernas artificiales anclado en el esqueleto humano [7].