Peppino Garibaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:32 10 may 2013 por Ivanb78 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Giuseppe "Peppino" Garibaldi
Información personal
Nombre en italiano Peppino Garibaldi Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo "José" (español), "Peppino"
Nacimiento 29 de julio de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Melbourne (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1950)
Familia
Padres Ricciotti Garibaldi Ver y modificar los datos en Wikidata
Constance Hopcraft Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Garibaldi Legion Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General
Conflictos

Guerras de los Bóer: Guerra Gréco-Turca (1897):
Primera Guerra de los Balcanes:
Revolución Libertadora (Venezuela):
Revolución mexicana:

Primera Guerra Mundial:
Título General Giussepe Garibaldi en México 1911
Distinciones
  • Medalla de la Victoria
  • Orden militar de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata

El general Giuseppe Garibaldi (Melbourne, Australia, 29 de julio de 1879 - Roma, 19 de mayo de 1950) fue un militar italiano que participó en la Revolución mexicana.

Inicios

General Giuseppe Garibaldi en el Ejecito Maderista

Nació en Melbourne, Australia, hijo de Ricciotti Garibaldi y la inglesa Constance Hopcraft. Era nieto del famoso héroe italiano Giuseppe Garibaldi, por lo que fue bautizado con el nombre de Giuseppe; por tal motivo en México le llamban "José", aunque sería mejor conocido en el mundo con el nombre de Peppino Garibaldi.

Combatió en Grecia junto a su padre durante la Guerra Gréco-Turca (1897) y también tiempo después en la Primera Guerra de los Balcanes. Tras estas aventuras se estableció en Buenos Aires, viajando eventualmente a Estados Unidos. Luego en 1903 ofreció sus servicios en Sudáfrica en las Guerras de los Bóer como voluntario del Ejército Británico y luego combatió en Venezuela contra Cipriano Castro durante la llamada Revolución Libertadora.

Revolución Mexicana

Peppino Garibaldi llegó a México en 1911, incorporándose a las fuerzas maderistas: participó en varios combates del estado de Chihuahua por lo que Francisco I. Madero lo hizo coronel antes de la Batalla de Casas Grandes donde alcanzó el grado de General; participó también en la primera Toma de Ciudad Juárez. Tuvo problemas con varios jefes maderistas pues éstos consideraban que era perniciosa para la causa revolucionaria su cercanía con Francisco I. Madero. Tras varias discusiones con Pascual Orozco y Pancho Villa al respecto, Garibaldi fue apartado de la jefatura revolucionaria y éste resolvió salir de México. Volvió a Grecia en 1912 para luchar en la Primera Guerra de los Balcanes contra Turquía, permaneciendo allí hasta 1913 y estableciéndose luego en Estados Unidos.

Primera Guerra Mundial

Garibaldi formó la Legione Garibaldina, formada por inmigrantes italianos en Francia que se adhirieron a la Legión Extranjera Francesa en agosto de 1914 cuando empezó la Primera Guerra Mundial, siendo admitido allí con el grado de comandante. Cuando en 1915 Italia se unió a la contienda al lado de la Triple Entente, la Legione Garibaldina fue remitida a Italia para unirse al Regio Esercito italiano; allí Garibaldi combatió con distinción, recibiendo el grado de General Brigadier en junio de 1918 y decidiéndose retirar de las armas en 1919, a los 40 años de edad.

Últimos años

Peppino Garibaldi se estableció como negociante en Gran Bretaña y Estados Unidos pero sin mayor éxito. Volvió a Italia en 1922 y allí se opuso al advenimiento del fascismo mussoliniano junto con el movimiento político Italia Libera, pero fracasó en este empeño. Tras este episodio volvió a Estados Unidos, donde se estableció lejos de la vista del público hasta 1940. En ese año volvió a Italia para visitar a su madre establecida en Roma, pero en 1943 fue arrestado por orden de la Wehrmacht alemana y detenido hasta 1945. Tras su liberación permanece en Roma, dedicado a la vida privada, y muere allí el 19 de mayo de 1950.

Véase también