Pensamiento ilusorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pensamiento ilusorio (en inglés wishful thinking) es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones.

Estudios han mostrado de manera firme que, valorando todas las posibilidades por igual, los individuos se decantarán por las que produzcan resultados positivos frente a resultados negativos[cita requerida]. Además de ser un sesgo cognitivo y una forma incorrecta de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio se considera una falacia lógica de un argumento cuando se asume que al desear que algo sea verdadero o falso este será respectivamente verdadero o falso. Esta falacia lógica se expresa de la forma "Si yo deseo que P sea verdadero o falso, entonces P lo será (lo que yo desee)".

Por ejemplo, en la afirmación el profesor nos hizo un examen muy difícil; no deberíamos haber sido sometidos a tal estrés bajo el curso o la educación, el estrés pudo haber sido incómodo, pero eso no significa que la falta de confort deba ser evitada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]