Pelobatoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pelobatoidea

Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
(sin rango): Salientia
Orden: Anura
Superfamilia: Pelobatoidea
Stannius, 1856

Pelobatoidea es una superfamilia de anuros. Se caracterizan por combinar un cuerpo de aspecto similar a los sapos con una cabeza parecida a las ranas. Filogenéticamente se encuentran entre los anuros más antiguos (Archaeobatrachia) y los anuros más avanzados (Neobatrachia). Basado en esta peculiaridad muchas veces se consideran parte del suborden Mesobatrachia aunque la validez de este taxon está en discusión.

Pelobatoidea contiene más de 140 especies en 12 géneros y 4 familias. Distribuidas en las zonas templadas del hemiferio norte.

Características generales de este grupo son la pupila vertical con luz diurnal, la lengua gruesa, circular y casi completamente adherida al suelo de la boca y el amplexo inguinal, es decir, el macho abraza a la hembra por la zona lumbar inmediatamente anterior a las patas traseras.

Taxonomía[editar]

Lecturas adicionales[editar]

  • Herre, W. (1950): On the problem of taxonomy of Anuren. Zool. Scoreboard 164 , pp. 394-400.
  • Kuhn, O. (1961): The families of the recent and fossil amphibians and reptiles, 79 pp publishing house Meisenhelder Bach KG Bamberg.
  • García-París, M., D.R. Buchholz & G. Parra-Olea: Phylogenetic relationship of Pelobatoidea re-examined using mtDNA. Mol. Phylogenet. Evol. 28 (2003): 12–23.